Escondites // Luis Manuel «Mosco» Aguilar

«Escondites»
Dirigida por Luis Manuel «El Mosco» Aguilar
Escrita por Hugo Abraham Wirth
Teatro Experimental de Jalisco
Guadalajara, Mx.

 

MF3DAWpqoGLpnyL-kaveib_MopJ6s4Rr7YIoge1F5Hk

 

Escondites

 

Escondites

 

Escondites

 

Escondites

 

Fotografías por María Méndez

 

«El teatro sirve para representar desde el universo más pequeño, hasta el pueblo más gigante…«, con esta frase da inicio la producción escénica Escondites, dirigida por Luis Manuel «Mosco» Aguilar y protagonizada por Sofía OlmosManu García, una obra en la que nos adentraremos en la vida de Martín, un pequeño un tanto diferente y sus problemas para hacerse comprender en su entorno social.

El proyecto se remonta hasta hace 2 años cuando el dramaturgo Hugo Abraham Wirth contacta a la actriz Sofía Olmos con la esperanza de poder concretar algo en escena. En el 2013 este gana el apoyo del PECDA (Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico) por lo cual empieza el montaje, el reclutamiento de los demás elementos creativos y productivos, y todo el proceso creativo que desembocaría en esta puesta en escena.

Gracias a la incorporación en la dirección y el diseño de escenografía de «Mosco» Aguilar, empiezan a relacionar las particularidades del protagonista y los elementos estructurales que conformarían la piedra angular del diseño escénico, diseño que a su vez quisieron que fuera sencillo y alejado de toda la parafernalia de una producción de dimensiones mucho más grandes. La obra gira al rededor de la vida de Martín, un niño con Síndrome de Asperger, abordada desde la visión de dos vagabundos que aseguran ser «sus amigos» y que fungen como un puente entre el hermetismo en el que Martín vive sumido y su interacción con el mundo exterior.

Olmos García comentan que el proceso creativo y de aprendizaje al respecto de todos estos trastornos del espectro autista fue arduo y a la vez gratificante pudiendo de verdad adentrarse en todos los conflictos y las diferencias que estas pequeñas personitas experimentan en su día a día, y a raíz de esto plasmarlo en escenario desde la visión del propio Martín hasta la de sus padres, sus compañeros de escuela e incluso de su tortuga Clementina.

La producción que está a punto de finalizar su primera temporada se estuvo presentando en el Teatro Experimental de Jalisco todos los sábados y domingos desde junio; tendrá sus últimas funciones el 27 y 28 del mes presente en el mismo recinto. La misma está seleccionada para participar este año en la Muestra Estatal de Teatro y como parte de sus planes a futuro esperan poder girar con ella por todo el país e incluso poder llevarla fuera de la frontera.

 

Ficha técnica:
Elenco.- Sofía OlmosManu García
Dirección.- Luis Manuel «Mosco» Aguilar
Diseño de Iluminación.- Ricardo Pérez
Música original.- Manu García
Producción.- Lola Bianchin, Centro Centro y DIVERSAmx
Asistentes de dirección.- Mariana Estrada Padilla y Daniel Macías Aguilera
Diseño de Imagen.- Miriam Ramos
Asesoría psicológica.- Carolina Ramos y Mónica Herrera Pulido
Dramaturgia.- Hugo Abraham Wirth