El Ruedo Escénico: Laboratorio de improvisación // 2a Edición

“El Ruedo Escénico: Laboratorio de improvisación”
En Foro Periplo
Guadalajara, Mx.

El Ruedo Escénico

El Ruedo Escénico

El Ruedo Escénico

El Ruedo Escénico

El Ruedo Escénico

El Ruedo Escénico

Fotografías por Halejandro Cortes

Las artes escénicos son ese gran híbrido que aunque muchos osamos clasificar (teatro, conciertos, circo, danza…), la mayoría no nos atrevemos a separar del todo. Las disciplinas escénicas son un ejemplo que de muestran que las artes, signifiquen lo que signifiquen, son separadas, agrupadas y estudiadas en solitario, en parte gracias al afán enciclopedista de la era moderna y en parte por comodidad. Dentro de este marco de generalidades, divorcios y encuentros, hay propuestas como El Ruedo Escénico es un proyecto generado y dirigido en colectivo por Edgar Lafarga, artista circense que trabaja de manera independiente; Roberto García también artista circense que cuenta con una larga trayectoria y que actualmente forma parte de la compañía de Circo Dragón y Fabiola Cárdenas gestora y productora cultural, que juntos propician la comunión y la integración de todos los agentes que crean y destruyen microuniversos y realidades a la vista del público.

La propuesta fue puesta sobre la mesa por primera vez en el mes de septiembre del 2014, precisamente con el objetivo de tejer redes entre la comunidad de artistas escénicos, ampliar su público y llevarle al mismo una propuesta estructurada, de calidad y a la vez libre, democrática y relajada. La presentación a puerta abierta no fue más que el resultado del proyecto, que en su primera edición elaboró un laboratorio de improvisación con el conocido artista de clown Yann Costa. En esta segunda edición, se realizó un seminario de 9 horas de duración con los siguientes enfoques:

Taller de improvisación en teatro-clown, impartido por Tato Villanueva (Argentina)
Taller de improvisación en danza, impartido por Meztli Robles (México)
Taller de improvisación en técnicas aéreas, impartido por Mauricio Gonzalez (Venezuela)
y Taller de improvisación en malabares, impartido por Frix Elting (Luxemburgo)

En conjunto con el seminario, y con el objetivo de ampliar la experiencia colaborativa, también se realizó un laboratorio de improvisación colectiva con una duración de 6 horas, divididas en 2 bloques. Durante el mismo se contó con la participación de otros artistas como músicos, bailarines y cirqueros. También, y con la misma idea de abrir un espacio más integral y multidiscplinario, el día del evento principal se expuso una colección de ilustraciones de la artista Karina Mosqueda, que realizó la ilustración para el proyecto. 

El resultado final de esta segunda edición se presentó ante público el sábado 25 de abril dentro de las instalaciones del ya conocido Foro Periplo, una de las organizadoras del proyecto, Fabiola Cárdenas confesó que: “…la dificultad más grande que tuvimos fue la respuesta e interés que los artistas tuvieron hacia el proyecto al momento de inscribirse a participar, pues por parte de los músicos y cirqueros tuvimos sobre demanda, sin embargo los bailarines se dejaron ver más reservados hacia interactuar con otras disciplinas […] Al final, todos los bailarines que participaron ya tenian una experiencia directa o indirecta con el circo, no hubo ninguno que solo se dedicara a la danza y tomara el riesgo escénico total, pero al momento de que estábamos en los talleres y laboratorios la cosa fluyo muy chido.”

Sobre planes a futuro, El Ruedo Escénico busca posicionarse como punta de lanza en materia de diálogo multidisciplinario en las artes escénicas de Guadalajara. Para la próxima edición, también busca abrir un taller de improvisación, pero ahora para los músicos a la vez que planean darle una apertura más grande a la disciplina teatral.

Deja un comentario