Alquimistas contemporáneos

URBANO
Maestros Cerveceros
Abraham Espadas

 

Maestros cerveceros

Existen en la humanidad muchos oficios que nos han acompañado a través de las épocas, tenemos maestros constructores, maestros relojeros, maestros zapateros… y (afortunadamente) maestros cerveceros.

El maestro cervecero es quién combina arte e inventiva, se encargan de la calidad y cuidado de la cerveza, es ese mago que selecciona sabiamente la materia prima, diseña las recetas involucrando sensibilidad e intelecto. Monitorea todo el proceso hasta el final, por lo que es una profesión que exige un entendimiento completo del entorno, desde las tendencias y lo que está sucediendo en el mundo cervecero, los procesos de producción hasta el primer contacto que tiene el consumidor con éste elixir llamado cerveza.

Afortunadamente tenemos un alquimista contemporáneo local  que se está perfilando como uno de los mejores maestros cerveceros del país.

Abraham Espadas, tapatío de 29 años quien tiene una trayectoria bastante interesante, pues con tan solo 2 años trabajando de manera profesional en el ámbito cervecero ha logrado obtener reconocimiento a nivel nacional e internacional por la creación de sus cervezas.

2

El Festival Copa Cerveza Mx es un festival encargado de promover la cultura de la cerveza artesanal de México mediante competencias cerveceras donde se reconozca y premie la calidad de las cervezas, siendo éste el festival más reconocido de México y principal promotor de la BJCP ( Beer Judge Certification Program)   que es la organización de jueces encargados de la evaluación de las competencias cerveceras a nivel mundial.

Abraham Espadas obtuvo su primera medalla de oro en la categoría Cervezas Hibridas en la edición del 2014, siendo éste sólo el principio de un año lleno de reconocimientos.

En mayo del 2015 obtuvo una medalla de bronce en la categoría Best Wheat Beer  en el Australian International Beer Awards , considerada la segunda competencia más importante a nivel mundial, donde fue el único representante mexicano y compitió a lado de las más grandes industrias cerveceras del mundo.

En Agosto de éste mismo año ganó su segunda medalla de oro y la mención a mejor cerveza en la categoría Best Specialy Beer en la Copa Cervezas de América,  competencia que premia las mejores cervezas a nivel Latinoamerica y que tiene su Sede en Chile.

Y hace unas semanas y un año después de obtener la primera medalla de su carrera regresa a casa con su tercera medalla de oro en el Festival Copa Cerveza Mx edición 2015 en la categoría Mejor Cerveza de Trigo.  

Éste talentoso maestro cervecero iniciar su carrera en el mundo de las fermentaciones primero incursionando en la viticultura y enología, interés que lo llevó a vivir en Macon, Francia donde trabajó en casas vitivinícolas y poco más de un año después vivió en Ensenada, México donde trabajó como practicante en Casa de Piedra, La escuelita y Paralelo donde conoció a Hugo D´Acosta, quien fue quien lo inspiro a soñar en grande.

Estudió Ingeniería agronómica y convencido de su pasión por la cerveza comenzó a trabajar en Cervecería Minerva, meses después comenzó a trabajar en Cerveza Loba como maestro cervecero dejándoles como legado tres cervezas premiadas de los cuatro estilos que tienen.

1

Actualmente Abraham está iniciando su propio proyecto Casa Cervecera Ambulante que estará ya en el mercado en el mes de Octubre con sus dos estilos iniciales, “Canalla” que es una American Strog Ale, una cerveza compleja de carácter robusto y “Paila” una Cacao Stout que fue diseñada en colaboración con La Rubicunda, un restaurante ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas por el interés de recuperar, promover y disfrutar la gastronomía y los ingredientes tradicionales  mexicanos, una cerveza que se diseñó para maridar con pozole y que contiene cacao y café orgánico chipaneco que se compra directamente con los productores en base al comercio justo.

Para saber más sobre éste proyecto se puede visitar la página www.yosoyambulante.com

Abraham considera que es necesaria la profesionalización de maestros cerveceros en el país y más por la creciente aparición de cervecerías artesanales, pues considera que en el medio debe haber más profesionales de la cerveza que estén comprometidos con el perfeccionamiento del arte de hacer cerveza, que empresarios que tienen sólo el recurso y su visión se limita a números y ventas, pues para él coincide que las mejores cervecerías del mundo están sustentadas por maestros cerveceros que son al mismo tiempo dueños de sus cervecerías y aprehenden el ser empresarios como parte de esa profesionalización que él considera importante.

Dentro de sus próximos objetivos tiene traer a casa una medalla del World Beer Cup que es la competencia más importante del mundo, asesorar a nuevos emprendedores de la cerveza y realizar encuentros de capacitación y desarrollo profesional para cerveceros.

Deja un comentario