7 razones por las que no te puedes perder La Verità

La Verità
Circo contemporáneo
Dirigida por Daniele Finzi Pasca
En Teatro Diana
20,  21 y 22 de mayo 2015
Por Valeria Dimanche

 

Gente que vuela, diábolos que llueven, caballos y rinocerontes en escena, todo en un mismo espectáculo, una producción multinacional con talentosos artistas que parecen nunca cansarse, acompañados con exquisita música y de fondo un peculiar telón. ¿Esto no te convence? Te damos siete razones por las que no te puedes perder La Verità ese 20 y 21 de mayo en el Teatro Diana.

 laverita

1.El telón de fondo fue pintado por Salvador Dalí

Sí, leíste bien, el telón fue pintado por Dalí en los años cuarenta en Nueva York para su versión de Tristán e Isolda, y a pesar de que el artista dijo alguna vez: “de ninguna manera volveré a México, no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”, su telón vuelve a nuestro país para acompañar esta puesta en escena.

Salvador Dalí

2.Su director: Daniele Finzi Pasca

Corteo, uno de los espectáculos del Cirque du Soleil, que hasta la fecha cuenta con más de tres millones de espectadores, fue escrita y dirigida en 2005 por Daniele Finzi. La puesta en escena ha sido tan exitosa que sigue presentándose en diferentes países (próximamente en Guadalajara). Finzi también dirigió el evento de clausura de los juegos olímpicos en Turín 2006, por lo que recibió el Swiss Award en la categoría de “Espectáculo Corporativo”. En 2008, recibió el Swiss Award en teatro como reconocimiento a su trayectoria artística y fue nominado también al XIII Premio Europa de Nuevas Realidades Dramáticas. Y la lista sigue…

Danielle Pasca

*Fotografía vía am.com.mx

3.Invención de la rueda Zig

Esta rueda está basada en la rueda Cyr, creada por Daniel Cyr, e hizo su debut en el Festival du Cirque 2003 de Demain en París. Tal vez la hayan visto en varios espectáculos de circo: es un aro metálico en el que cabe una persona (o dos) y a base de fuerza y equilibrio la hacen girar con ellos dentro. En La Verità la rueda no es nada simple, es una rueda espectacular y un poco más compleja.

La verita

4. La Compagnia Finzi Pasca

Esta peculiar compañía nace del deseo de desarrollar proyectos artísticos que profundicen el «teatro de la caricia», la técnica del gesto invisible y del estado de ligereza. Busca generar una estética particular que se manifiesta en todas las dimensiones a través del gesto poético del clown, un estilo de creación y puesta en escena, una manera particular de concebir la producción, una filosofía de entrenamiento para el actor, el acróbata, el músico, el bailarín y el técnico, así como un planteamiento en  la forma de habitar el espacio y de recuperar la memoria que hace surgir la nostalgia y puede conmover.

dd

5.La producción multinacional

París, Montreal, Bruselas, Nápoles, Suiza… No sabemos precisamente dónde nace la obra porque ha tenido momentos clave en diversos lugares  y a partir de diversas situaciones interesantes que han sumado elementos al proyecto desde principios de diciembre de 2010. Todas estas ideas que se han cocinado para esta producción permiten que trece artistas en escena hagan al público pensar que todo puede pasar.

finzi pasca

6.El espectáculo mismo

Este desfile de cuadros vivientes que se enfatiza con el cambio de telones, incluyendo la invaluable obra de Dalí, es una revista circense luminosa, vital, ensoñadora y melancólica, en la que acróbatas, contorsionistas, clowns, músicos y equilibristas fusionan el teatro con el circo. Los espectadores de  La Verità encontrarán una plástica que está permeada por el surrealismo de Dalí y por la realidad de los inmigrantes europeos que llegaban a Nueva York en los años cuarenta.

la verita

7.Es un espectáculo ampliamente recomendado

Algunos medios que definitivamente recomiendan el trabajo de Finzi Pasca son Le Monde (Francia): “El director suizo Daniel Finizi ha creado un universo teatral que juega un rol importante en el mundo del circo”; Le Devoir (Canadá) “Actor, clown, improvisador, este artista nos permite atestiguar con nuestros ojos nada menos que un milagro, el milagro del teatro”; también Corriere della Sera (Italia), The New York Times (EEUU), ThreeWeeks (UK) y muchos otros tienen una opinión bastante optimista. Pero aquí lo que importa es la tuya.

Éstos son nuestros siete puntos por los que no te puedes perder esta puesta en escena que llega desde Suiza con mucho trabajo de producción multinacional para el público tapatío. Las fechas son 20 y 21 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro Diana. Los boletos van desde $200.00 hasta $900.00.

Créditos

©Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí 

Fotografías por:

©Viviana Cangialosi

 

Deja un comentario