Vórtice vértice de Juan Marcos Chávez Cajiga

Vórtice vértice
Juan Marcos Chávez Cajiga
La Zonámbula, 2013
Guadalajara, Mx.

La poesía puede tener un lugar
importante en la ciudad.

vórtice vértice

 

Juan Marcos Chávez Cajiga habla sobre “Vórtice vértice” (La Zonámbula, 2013), su primer libro de poemas y su experiencia con la creación poética. En la tradición cristiana, una de las tres virtudes teologales junto a la fe y el amor es la esperanza, o sea, la certeza y la confianza del auxilio de la divinidad. En Vórtice vértice, primer libro de poemas del escritor tapatío Juan Marcos Chávez Cajiga, la esperanza es la piedra base sobre la que se construye el discurso poético del volumen.

“Todo el libro habla de la esperanza. Todo el mundo tiene la esperanza en algo, que venga el mesías, tener un gobierno que solicione problemas, que le diga la novia o el novio que sí, que no”, comenta Juan Marcos mientras sostiene su libro y lo abre al azar; yo aprovecho para leer el epígrafe de Tales de Mileto con que inicia su publicación: “La disposición universal / es La Esperanza, /porque la tienen todos /los que no tienen nada”.

“Lo que sea, pero todos tenemos una esperanza en algo”. Juan Marcos pone el ejemplo de los que esperan que el gobierno solucione los problemas económicos. “Pero muy pocos están esperanzados en sí mismos para que ellos solucionen algunos problemas o propongan alternativas de cambio”.

La poesía es un buen vehículo para crear conciencia de un cambio, aunque es paradójico, considera Juan Marcos, porque “la gente no quiere cambiar, desde mi apreciación. La gente tiene alguna creencia religiosa, va a misa, a meditar, y sigue siendo la misma. Si tenemos que hacer cambios, deben de ser cambios reales y radicales”.

Vórtice Vértice comenzó como un legajo de 25 poemas. Estuvieron juntándose conforme el autor los iba creando y si consideraba que empataban conforme a lo que estaba escribiendo, los guardaba. La versión editada por la editorial La Zonámbula no es una versión definitiva, a pesar de que esté impresa; con el paso del tiempo se irán agregando pensamientos: “los iré anexando conforme vaya caminando y existan nuevas ediciones”.

Juan Marcos transita entre los versos y la prosa, pero confiesa que se siente más cómodo escribiendo poemas, “aunque no me quedo con las ganas de escribir el libro de cuentos”, el cual está preparando, a la par de otro libro de poemas. “Leo poesía y cuento, pero me quedo en la poesía. Se me facilita más su escritura y me expreso mejor. En el cuento sufro un poco al estar armando las historias”.

Los poetas y la ciudad

Para el poeta la escena literaria en la ciudad va creciendo, “aunque siempre ha habido cosas, pero en últimas fechas ha habido más promoción. La poesía puede tener un lugar importante en nuestra ciudad”.

Es notable por parte de Juan Marcos que los jóvenes son los que están siendo más activos. “Me llama la atención que los chavos escriban, chavos de 20 o 22 años ya con libros publicados. Es padre que ya desde esa edad se dediquen a eso. También hay gente madura y todos tenemos propuestas interesantes, todos tenemos diferentes ópticas, visiones de la vida y cada uno representa su forma de ver la vida, el amor, la cotidianidad, el sexo, todos presentan cosas interesantes. Todos los poetas de la ciudad tienen una propuesta interesante y hay que leerlos. Todos dejan algo positivo”.

Primer libro de poemas

El volumen de poesía se divide en cinco partes, cada una con un tema particular. “Cielo adentro”, una descripción de la creación de todo, desde la emoción de una mirada hasta la creación del universo.
“Tierra adentro”, la segunda parte del libro, inicia con otro epígrafe, ahora de Emiliano Zapata: “El tiempo / es el que desengaña / a los hombres”. Ésta es acaso la parte más intensa de todo el libro, ya que la voz del sujeto poético se alza y se inconforma con esa falta de conciencia social: “El silencio ofende, maldice, irrita / es cobarde, se agacha, se justifica / murmura, habla / ¡grita!”.

Una de las características de la poesía, tanto en la forma como en el fondo, es la búsqueda de la renovación, la experimentación, esos nuevos caminos o métodos para decir las cosas. “Palabras adentro”, la tercera parte, va en ese sentido: reflexión del lenguaje en el fondo (“Las letras son las mismas desde su alfa y lo serán hasta su omega”; “Las palabras se evaporan al salir de la boca, se caen de tan pesadas…”; “Los manuscritos, palabras sabias de nuestros ancestros, han sido traducidos y leídos, nunca discernidos y aplicado”) y experimentación en la forma:

 

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Sucede que no tengo 490 mejillas

 

“Mar adentro” es un diálogo entre el poeta consigo mismo, un viaje desde la concepción del sujeto lírico : “Seguro estoy / que nací / con ojos y puños cerrados” hasta el ocaso del sol en el mar, una metáfora del fin de la vida del hombre. Por último, y con menor fuerza, con una actitud más meditativa “Día adentro” trata la muerte desde diferentes tangentes.

La ilustración de Vórtice vértice también es significativa. Se trata de la obra La Balza de Carlos Vargas Pons, una interpretación de La balsa de la Medusa de Théodore Géricault, la cual trata de una escena del naufragio de un buque de guerra de la marina francesa llamado Méduse, que encalló frente a Mauritana (África) en 1816.

Vórtice vértice se puede conseguir en las librerías de la ciudad y en su web: lazonambula.blogspot.com

Sigue a Miguel Ángel Avilés en Twitter: @avilesmgl