V+ Encuentro de Industrias Creativas Mexicanas (Día 4)
V+, Encuentro de Industrias
Anagrama: Branding en México
Sebastián Padilla, director de Anagrama, una firma internacional de branding, fue quien llevó a cabo la apertura de último día del Encuentro de Industrias Creativas V+ con la plática “Branding en México”. Sebastián abordó el tema a partir de su crecimiento profesional, su propia experiencia y visión, definiendo el branding como un vértice en torno al cual surgieron otros temas más enfocados hacia el desarrollo de Anagrama como una empresa que ha crecido en el seno de la industria creativa. Con estudios en diseño gráfico y una trayectoria donde él mismo rescata como aprendizaje importante aquellas experiencias escolares, Sebastián platica su historia haciendo hincapié en la importancia de buscar inspiraciones que sean la base o el punto de partida para desarrollar las ideas propias. Durante la conferencia le habló a los estudiantes de una manera amena y a la vez profesional de sus comienzos en una agencia de diseño, para posteriormente toparse con proyectos más grandes donde su hambre por crecer lo hizo incursionar en el trabajo como freelance; sin embargo, no fue hasta que decidió tomar el reto de un proyecto que incluía otros saberes profesionales cuando decidió invitar a los primeros miembros que conformarían al equipo de lo que hoy en día es Anagrama. Un punto muy importante que se tocó durante toda la conferencia fue la oportunidad para formar parte de distintos proyectos, para los cuales la respuesta fue sí, recalcando que la capacidad de ser interdisciplinarios es una de las claves que les abrió puertas. Actualmente Anagrama cuenta con dos oficinas y un sinnúmero de proyectos exitosos; sigue incursionando en nuevas áreas, donde se puede mencionar su más reciente acierto como ganadores de los premios de Architizer 2014 A+ Awards en las categorías “Popular Choice” y “Jury, Selection Awards”, que ganaron gracias a su propuesta arquitectónica para el espacio denominado “Niños Conarte” —asentado en la Nave Ruedas del parque Fundidora de Monterrey—, cuya misión es fomentar la lectura y el aprendizaje en los niños. Texto: Fabiola Cárdenas / Fotografía: Marisol Gómez
Conferencia “Almadía y la industria cultural en México”
La conferencia “Almadía y la industria cultural en México” del Encuentro de Industrias Creativas se contó con la participación de Guillermo Quijas, director general de Editorial Almadía, y con la moderación de Adriana Pantoja, coordinadora de la Licenciatura en Gestión Cultural del ITESO, para hablar sobre la dinámica de producción y gestión que la reconocida editorial oaxaqueña ha desarrollado dentro de la industria cultural en México. Guillermo Quijas empezó la charla con una breve introducción acerca del contexto en el que surgió Almadía: por un lado la librería y papelería Proveedora Escolar de Oaxaca —fundada en 1949— fue el espacio en el que se inició la producción editorial, mientras que la Feria del Libro de Oaxaca —cuyo director general es el mismo Guillermo Quijas— sirvió como escaparate de sus primeras publicaciones. Es bajo estas dos plataformas que nace la editorial Almadía en el año 2005 con la intención de publicar y promover el trabajo de nuevos autores, de recuperar joyas literarias y de apostar por géneros y propuestas que el sector comercial ha rezagado por la disparidad de intereses. El modelo de gestión que sustenta a la empresa responde precisamente a esta vinculación entre las tres vertientes que dieron vida al proyecto. El primero es la editorial Almadía con la cual publican los contenidos; el segundo es la librería y papelería Proveedora Escolar que sirve como punto de venta de los libros; el tercero es la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, que funge como plataforma de difusión del material de la misma editorial. Este circuito estratégico permite que Almadía cubra las tres partes fundamentales bajo las cuales opera cualquier editorial: la producción, la distribución y la difusión.
Bajo una política de long sellers, Almadía busca establecer un trato ético y profesional con cada uno de los integrantes de la cadena de producción, desde los autores hasta el público receptor, para cuidar los agentes que hacen posible la operación. Por otro lado, la peculiar imagen corporativa de Almadía, que debe su mérito al diseñador Alejandro Magallanes, se ha distinguido entre el resto gracias al atractivo visual de sus diseños, pues sus portadas conforman una colección de ilustraciones altamente llamativas. A manera de recomendación, Guillermo Quijas reitera la importancia de tener un perfil claro de publicaciones para poder entablar una conexión directa con un perfil definido de lectores. De igual manera hace hincapié en mantener la calidad literaria y consolidar el sello característico de la empresa. El director afirma que estas estrategias son las que han llevado a la editorial a situarse en un momento de maduración.
Texto: Flor Barrera / Fotografía: Marisol Gómez |