V+ Encuentro de Industrias Creativas Mexicanas (Día 3)
V+, Encuentro de Industrias
Conferencia “Qué pasa detrás de la pantalla grande: arte, cinematografía e industria cultural”
El pasado jueves 3 de abril el Encuentro de Industrias Creativas V+ comenzó su tercer día de actividades en el auditorio Pedro Arrupe con la mesa titulada “Qué pasa detrás de la pantalla grande: arte, cinematografía e industria cultural“. En la conferencia participaron: Rafa Lara, director de Labios rojos, El quinto Mandamiento y Cinco de mayo, que es la película mexicana de más alto presupuesto; Leopoldo Aguilar, codirector de El medallón de jade, ganadora del premio del público infantil en el FICG27 y el Festival de Mar de la Plata 27; Haroldo Fajardo, director de No hay nadie allá afuera, selección oficial en el Festival de Cine de Morelia; y Lucía Carreras, guionista y directora de Nos vemos papá, que se ha proyectado en los festivales de cine de Morelia, Karlovy, Kerala, Ourenese, Haifa y Huelva. En esta plática principalmente se habló sobre el cine comercial y el cine de autor o independiente; los realizadores comerciales, Lara y Aguilar, aseguran que sus filmes también son de autor, ya que es su trabajo hacer de las películas algo personal.
Antes de iniciar la sesión de preguntas y respuestas, los ponientes dieron simples pero importantes consejos si se desea entrar en la industria del cine: ser honesto consigo mismo, intentar ser el mejor “yo” posible, tener un objetivo claro, disfrutar del camino y creer en que se puede; siempre manteniendo la pasión y la paciencia.
Conferencia “Negocios creativos: cómo iniciar y mantener un negocio en las industrias creativas”
La segunda conferencia, “Negocios creativos: cómo iniciar y mantener un negocio en las industrias creativas”. contó con la presencia de los emprendedores Alejandra Padilla, directora de Casa Ricaño; Jorge Gómez Abrams, director de Made; Ricardo Orta, miembro de Incubarte; y Juan Jose Solórzano, miembro del Cegint del ITESO. La charla estuvo a cargo de la moderación de Hugo García. Los participantes explicaron a través de sus propias experiencias el proceso en el que una ocurrencia se convierte en una idea, y una idea en un proyecto que genera valor tras haber observado una necesidad.
Todos recalcaron la importancia de tener un modelo de negocio que puede ser flexible y abierto debido a que se trata de de industrias creativas. También se habló sobre la diferenciación y la identificación, la creatividad por encima de la tecnología y el rompimiento de paradigmas. Texto: Joel Malamu / Fotografía: Flor Barrera |