Los lenguajes de la postmodernidad
[ezcol_1half] “Los lenguajes de la postmodernidad”Por Angélica Íñiguez La segunda mesa de diálogo del Festival de Danza Onésimo González 2013 dedicada a la discusión sobre la diversidad de lenguajes dancísticos tuvo una respuesta inesperada por parte del público: acudieron más de 30 personas que discutieron acaloradamente. La diversidad de posturas fue la constante. El intercambio, la contraposición de visiones, su discusión y las experiencias diversas compartidas resultan enriquecedoras en contextos como el del festival de danza, un ejercicio que pocas veces se realiza en Guadalajara. ¿Cómo es y cómo debería ser la formación dancística en México? Con relación al cuerpo y a los lenguajes, ¿cuáles son los estereotipos de la danza en la actualidad y quién se atreve a cuestionarlos y a romperlos? ¿Existe en Jalisco un lenguaje contemporáneo que se pueda identificar? ¿Cómo podrían poner en las palabras su lenguaje dancístico, su búsqueda? Fueron algunas de las preguntas detonantes. [/ezcol_1half] [ezcol_1half_end] Algunos de los participantes fueron Gabriela Cuevas, quien se refirió a la necesidad de trabajar con honestidad en la escena; Itzel González (hija de Onésimo González) que habló de la importancia de que el bailarín conozca su cuerpo; Karen de Luna, que mostró una postura crítica y dijo que la importancia no radica solo en el conocimiento del cuerpo, sino de la persona de manera integral, y Shantí Vera y Luis Vallejo de Moving Borders y Cuatro x cuatro, quienes se dijeron en contra de la formación dancística y a favor de una “deformación” con el afán de abolir la idea del maestro formador de individuos en el sentido de “a ese bailarín yo lo hice”. La discusión sobre la pertinencia de nombrar al estilo o corriente que en Guadalajara se ha llamado “danza experimental”, como un género o subgénero que comprende elementos comunes quedó sin posibilidad por falta de tiempo y por la insistencia de algunos bailarines de “dejar de encasillar” o “ya no etiquetar” los sucesos danzarios. ¿La danza y la palabra es una relación de amor y odio?
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