Las niñas no deberían jugar fútbol

Las niñas no deberían jugar fútbol
De Martha Buchaca
Estudio Diana

 

LN1

 

LN3

 

_N1A0010-13

 

_N1A9998-11

 

_N1A0041-15

 

 Fotografías por Daniel Acosta

“Las niñas no deberían jugar fútbol” es una puesta en escena del director español Miguel Sepúlveda y de la dramaturga catalana Martha Buchaca, quienes trabajaron en colaboración con los productores mexicanos Javier Rodríguez y Manuel Auroze. Después de haberse presentado en lugares como Barcelona, Chipre, Grecia y Croacia, esta obra llega al escenario tapatío para dar muestra del resultado generado a partir de la sinergia entre creativos mexicanos y españoles.

Una niña de doce años, una mujer de treinta y un señor de avanzada edad sufren de un accidente automovilístico mientras viajaban juntos en carretera. Este suceso resulta aún más inquietante cuando se sabe –gracias a sus respectivos familiares– que ninguno de ellos está relacionado entre sí.

La historia transcurre en la sala de espera de un hospital –la cual es recreada a partir de una escenografía conceptual que consiste en sillas y telas dispuestas sobre el escenario– siendo este lugar el punto en el que coinciden los tres personajes de la obra (mamá, novio e hija, respectivamente) quienes desconocen los motivos o intenciones que enlazaron a sus familiares en ese lamentable destino.

Los diálogos, cuestionamientos e insultos que conforman el guión logran mantener a un público cautivo que, al igual que los personajes, está deseoso por saber por qué esas tres personas iban en el mismo auto cuando el accidente ocurrió.

No obstante, más allá del misterio y la intriga que circunda la trágica escena, este montaje hispano-mexicano pone en evidencia la falta de comunicación que existe entre las víctimas del percance y sus parientes, lo cual conforma el eje central sobre el cual gira esta interpretación.

Las funciones de su segunda temporada se llevarán a cabo en el Estudio Diana durante las primeras tres semanas de marzo; sábados a las 7pm y domingos a las 6pm. Puedes obtener más información visitando el evento en Facebook o directamente en la página del Estudio Diana.

 

CRÉDITOS

Actores: Lucía Cortés, Sara Shicara, y Manuel Auroze.
Dirección Escénica: Miguel Sepúlveda
Dramaturgia: Martha Buchaca
Escenografía e iluminación: Ana Dacasa
Imagen y vestuario: Rafael Serrano
Producción ejecutiva: Javier Rodríguez
Asistencia de dirección: Natasha Barhedia
Asistencia de producción: Javier Sánchez.