La cura, de Denise Camacho
Exposición
…they blazed —Charles Bukowski
Fotografías de Daniel Acosta
Ante la enfermedad, La Cura. Esta exposición de la artista Denise Camacho es un homenaje a los síntomas y remedios del alcoholismo: una manifestación abierta y transparente de esta patología que aún cuando nunca es solitaria, permanece siempre silenciada y oculta. Al comienzo del recorrido, se nos deja asomarnos por la ventana de lo íntimo, ese espacio en donde el cónyuge habita su enfermedad, una sala sombría en la que se exhibe el padecer oscuro y obsesivo del ser:
luego salimos al encuentro de la luz, de la esperanza sanadora que nos lleva por un largo túnel de antídotos, desde los científicos y los esotéricos, hasta los caseros y los especializados, como una suerte de archivo antropológico que evidencia una realidad de voluntades insistentes y estrategias vencidas:
curas simbólicas un impermeable
todas metáforas para curar un cuerpo embebido, un hígado amarillo, una silla siempre rota y una casa sumergida en aguas fermentadas, como la fruta rancia en donde las mosquillas viven, y mueren. En una trama así cualquier palabra y acción se enmarca en una dimensión profundamente sensible; y ante un futuro impredecible, solo queda el suave brillo de unos ojos embriagados, un brillo tornasol que hace brotar la fuerza inquebrantable de quien los acompaña hasta su borroso desenlace. Es así, entre dibujos, recuerdos y chalecos salvavidas, que podemos capturar las distintas escenas de un ciclo enviciado y al mismo tiempo, entrañable. Y a todo esto…
Haz clic aquí para ver el registro fotográfico completo de la exposición.
|