Series de dibujo digital por Felipe Barroso

Felipe Barroso
Dibujo digital
Selección de portafolio

 

 

 

10178369_10152070663023244_1005594987_n

 

dali

mujer pidiendo limosna

 

ejercicio 25

 

quetzal

 

Felipe Barroso Alcalá se ha desarrollado como creativo dentro del rubro de las artes plásticas, sin embargo, hoy se encuentra experimentando  en base a sus conocimientos sobre pintura y otras técnicas pero esta vez dándoles otro enfoque puesto que ha volteado a ver las posibilidades que brindan las herramientas digitales.

Nació  en el estado de México pero creció en Guadalajara, lugar donde se ha desarrollado como creativo. Artista en artes plásticas, su acercamiento hacia las herramientas de creación digital se dio gracias a un proyecto en el que participó llamado Batallón 52, el cual convocó y eligió a cierta cantidad de artistas  para capacitarlos en procesos de animación digital. Actualmente se dedica a hacer story boards y animatics para su propia empresa llamada Blanco y Negro, así como para Imagica.

Actualmente posee dos series de dibujos cada una con una esencia muy particular y característica. Una de sus series se llama “Honor a quien honor merece”, y consta de una colección de treinta dibujos de personajes célebres que han pasado a la historia y que se convirtieron en una fuerte influencia para Felipe, todos hechos a partir del uso de rayas. Por ello el autor, según comparte a Amapola Cultura en una entrevista, ha decidido llamarle a este estilo rayismo, pues es lo mismo que el puntillismo pero con rayas, hecho de esta manera en un afán de emular una técnica de grabado sobre madera llamada xilografía. Su finalidad es retomar las técnicas usadas por artistas mexicanos como José Guadalupe Posadas y Leopoldo Méndez pero dándoles el toque de su propio estilo y tiempo. La colección consta de quince personajes nacionales y quince extranjeros, entre los que se puede mencionar a Saturnino Herrán, SiqueirosLeonora Carrington, Dalí, María Sabina, etc. 

Por otro lado, se encuentra creando otra serie que aún sigue en proceso de experimentación llamada “Los Gunters”, en honor al pintor méxico-alemán Gunter Gerzso, un artista reconocido en la historia por haber sido un gran escenógrafo de la época de cine de oro mexicano. Los trabajos de Gunter se distinguen por estar basados sobre la sección áurea. Así Felipe se fundamentó principalmente en el estilo de este maestro y tomó como referencia el uso del color que posee el arte prehispánico para crear estos dibujos.

Actualmente  se encuentra en un proceso de experimentación para encontrar algún formato con el cual exponer sus trabajos. Por un lado nos comparte que la  serie de “Los Gunters”, le gustaría llevarla al muralismo y por otro la serie de Honor a quien honor merece tal vez la lleve hacia la innovación en cuestiones de impresión.

“Yo siento que yo soy como esponja, siento que vine a este mundo a absorber cosas, probar todo lo que pueda probar en los años de vida que tenga, experimentar, sentir colores, formas, buscar todo el tiempo, no encasillarme en algo, porque siento que soy una persona muy cambiante”. – Felipe Barroso Alcalá