Diablo Swing Orchestra // C3 Stage

Diablo Swing Orchestra
ShowNoMercy Promotions
C3 Stage
Guadalajara, Mx.

 

Diablo Swing Orchestra

 

Diablo Swing Orchestra

 

Diablo Swing Orchestra

 

Diablo Swing Orchestra

 

Diablo Swing Orchestra

 

Fotografías de Halejandro Cortés

 

Entre gritos, largas cabelleras, alcohol y trompetas, el pasado domingo 9 de noviembre en las instalaciones del nuevo foro para recitales en la ciudad que recibe el nombre de C3 Stage, los asistentes al concierto de una de las bandas más atrevidas y originales en su género -sea cual sea este- comprobaron que el infierno tiene sabor a vodka y a swing. Hablamos nada más y nada menos que de la banda sueca Diablo Swing Orchestra.

Los orígenes de la banda se remontan al 2003 en Estocolmo, cuando cuatro de sus miembros actuales se juntaron, según una descripción satírica en sus redes, a partir del descubrimiento de que los miembros originales descienden de un legado musical antiguo e importante, en el que según este, una influyente y encantadora orquesta hacía de las suyas en Suecia en el año de 1501, cuando la iglesia se empezó a preocupar sobre la influencia que ésta podía tener bajo la gente. Caen en persecución y pronto son apodados como “La orquesta de los diablos”, al final deciden ofrecer un último concierto, no sin antes firmar una carta, en la que hacían prometer a sus descendientes volver a unificar la orquesta cuando ellos no estuvieran, y es así como el proyecto pasa a llamarse como Diablo Swing Orchestra en honor a los antepasados de los músicos.

El despegue de la banda no llegaría hasta después de 3 años, cuando graban su primer demo titulado Borderline Hymes y empiezan a distribuirlo de manera gratuita en su pagina de MySpace, el cual contenía cuatro canciones que después pasarían a formar parte de su primera producción discográfica The Butcher’s Ballroom (2006) disco con el cual empezaría su consolidación como banda de culto. A este le siguió la producción liberada en el 2009, Sing Along Songs For The Damned & Delirious, y más tarde Pandora’s Piñata ya en el 2012, producción en la cual acoplarían a su sonido definitivo a un trompetista y a un trombonista, lo cual es ahora una de sus marcas más reconocibles.

 

El baile y el metal

 

Pocas bandas en la escena mundial son capaces de lograr lo que este proyecto hace con cada concierto, puesto que en casi ningún otro lugar del mundo se podrá apreciar una aglomeración de fans del heavy metal en donde el baile y el ritmo boogie se encuentre predominantemente a la orden del día.

El mismo grupo ha llegado a definir su sonido como “riot-opera” -opera de motín-, pues consideran que este ha sido uno de los mejores adjetivos que han encontrado para definir su estilo. Lo cierto es que la orquesta de los Diablos funciona a niveles insospechados debido a su eclecticismo, el cual ha sabido manejarse no solamente como una combinación aleatoria y apresurada, sino que con cada producción han demostrado incorporar elementos de géneros aparentemente dispares y han encontrado hallar una armonía dentro de ese caos. Un complejo experimento sonoro que se ve reflejado en escena y que les ha ganado la fama con la que ahora se mueven y trabajan.

La historia de Diablo en Guadalajara se remonta al 2010, cuando se presentan en el ya mítico F.Bolko, lugar que más tarde les quedaría chico puesto que sus próximos dos shows en tierras tapatías serían en uno de los espacios de Calle 2 -el 2 de junio del 2012- y este pasado 9 de noviembre, en el anteriormente citado C3 Stage.

Este año, acompañados por la banda finlandesa Utupianisti, han demostrado una vez más que no hace falta encasillarse en un género para ofrecer una experiencia sonora y teatral como pocas en la escena actual. Rodrigo Guillén, su tour manager en su paso por México, opina que aunque el público de Guadalajara es complicado por diversas razones, considera que este año fue un verdadero acierto realizarlo en una zona mucho más céntrica de la ciudad -Av. Juarez casi esquina con Chapultepec-, a diferencia de los foros que suelen encontrarse en sitios más apartados, como es el caso del Auditorio Telmex o Calle 2. Ante esto opina que a pesar de sus limitaciones, Guadalajara tiene una “diversidad increíble de gustos”, lo que permite no cerrarse a determinados géneros, situación que sin duda ayuda a bandas como esta.

 

Nuevos rumbos

 

Actualmente la banda se encuentra en una situación de cambio y exploración. Recientemente se anunció la amigable despedida de su primera cantante y miembro fundadora del proyecto, Annlouice Loegdlund, que ha decidido continuar con su carrera como soprano, abriéndole paso a Kristin Evegard, una cantante salida de YouTube que ahora engrosa las filas de esta singular orquesta.

Actualmente la banda acaba de liberar un nuevo tema titulado Jigsaw Hustle, el cual se ha podido escuchar también en sus últimas presentaciones en vivo, el cual mantiene un fuerte sonido que nos remite a la música disco de los setenta. En este primer tema en el que Kristin coge la batuta vocal, Daniel Hakansson (guitarra y voz), Pontus Mantefors (guitarra), Andy Johansson (bajo), Johannes Bergion (chelo), Daniel Hedin (trombón), Martin Isaksson (trompeta) y Johan Norbak (batería), nos dan una muestra del nuevo destino de la agrupación y sus últimos experimentos sonoros.