De un patio a otro: Laberintos // Daniel Buren en el ICC

Daniel Buren
De un patio a otro: Laberintos
(Trabajos in situ, 2014)
Instituto Cultural Cabañas

 

 

db1

 

db2

 

db3

 

db4

 

db5

 

Fotografías de Ignacio Petersen

A lo largo de los años, Jalisco se ha distinguido por albergar notables edificios, recintos y monumentos de diversos estilos que se han convertido en una característica intrínseca de la ciudad. Hoy Guadalajara es testigo de un suceso sin precedentes que acabará por reafirmar la riqueza histórica, artística y cultural de su paisaje arquitectónico.

Se trata de la inaudita intervención del reconocido artista francés Daniel Buren en las instalaciones del Hospicio Cabañas, eminente obra neoclásica del arquitecto Manuel Tolsá declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1997.

La exposición que lleva por nombre De un patio a otro: Laberintos (Trabajos in situ, 2014) consiste en una serie de instalaciones de gran formato en 18 patios del Instituto Cultural Cabañas así como intervenciones en la arquitectura del inmueble y concretamente en la Capilla Tolsá.

Este magno proyecto pretende establecer un diálogo con la obra del muralista jalisciense José Clemente Orozco para dar paso a una nueva lectura de los espacios a través de un lenguaje plástico en el que resalta la belleza patrimonial del inmueble a través de construcciones geométricas que empatan con el discurso visual de los murales.

Las intervenciones reúnen elementos que caracterizan el trabajo de Daniel Buren, tales como los espejos, los colores primarios y las líneas afrancesadas que ahora aderezan columnas, arcos y patios del recinto a lo largo de dos mil metros cuadrados.

“Supe que trabajar aquí implicaría estar en un contexto alentador y al mismo tiempo intimidante para hacer algo; competir con la arquitectura del lugar era algo muy difícil para ser realista. El entorno era algo sumamente complejo.” – Daniel Buren

La exposición fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas y la Galería Hilario Calguera, quienes además contaron con el apoyo del Congreso del Estado para el financiamiento del proyecto. Cabe mencionar que las intervenciones fueron supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para asegurar que se respetaran los procesos y lineamientos de la UNESCO dado el valor patrimonial que sostiene el recinto.