De la cámara al bar

“De la cámara al bar”
Ensamble Cuerdas Revueltas
Ensamble Proyecto Caos
Alumnos de la Lic. en Gestión Cultural, ITESO.
Guadalajara, Mx.

De la camara al bar De la camara al bar De la camara al bar halejandrocortes©-6 halejandrocortes©-5 El pasado martes 12 de mayo, el público de Guadalajara fue participe de una experiencia que fusionó dos maneras muy distintas de percibir la música en vivo, al combinar la experiencia de escuchar un proyecto nuevo, en tu bar local favorito, con la experiencia clásica de escuchar un ensamble de música orquestal.

De la cámara al bar, es un proyecto propuesto por alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el cual desde un inicio propuso la descontextualización de la música orquestal de cámara, al trasladara a un ambiente alejado de la pompa y la gala de una función convencional de este tipo de música.

Fueron dos ensambles, que al punto de las 21:00 hrs, en la cantina llamada El Chacal -ubicada en Bernardo de Balbuena #110, Col. Americana- comenzaron con los acordes de lo que sería una velada llena de los sonidos clásicos de una tocada de bar, como los aplausos encendidos, a veces fuera de lugar, el cotilleo entre amistades, el humo del cigarro o el sonido de los vasos al romperse en la cocina. El primer conjunto llamado “Cuerdas Revueltas”, cuarteto compuesto por cuatro músicos de la Orquesta Sinfónica de Jalisco -los violinistas Diego RojasCesar Huizar; el violista Manuel Olivares y la chelista Yalissa Cruz- interpretaron los cuatro movimientos del Divertimento en Re Mayor K de Wolfgang Amadeus Mozart y el Allegro del Cuarteto Virreinal Zarabanda de Miguel Bernal Jimenez.

Así, dejando el ánimo muy encendido en el público presente, seguiría el proyecto un poco más contemporáneo “Proyecto Caos”, que con un repertorio más reciente, los músicos Cynthia Martínez (Flauta), Roberto Leos (Clarinetes), David Navarro (Guitarra), René Guerrero (Guitarra), Abraham Calva (Piano), Janine Jop Quintero (Violín), Daniel Romo (Viola), Rosa Arellano (Violonchello) y Kenji Kishi (Contrabajo), interpretaron piezas como Coming Together del estadounidense Fredrich Rzeswki In Chassidic Mood (III) del compositor Israelí Gil Aldema.

El equipo de producción, formado por Elena Ph en la dirección, Paloma Tejeda en la difusión, Sofía Lutteroth en el diseño y publicidad, Karla Covavilla en la procuración de fondos y Elizabeth Cruz en la administración, asegura que se sienten felices con el resultado a pesar de que admiten que “tiene cosas por mejorar” y que fue un evento piloto. Actualmente se encuentran en la planificación para la segunda edición del formato.