Alfonsina Riosantos // Autorretrato

1a Muestra Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas
Por ANZAR
En LARVA

 

LcKNb5rSU2FGl911Zgc9AlUfdIuS2dcrpmAfKjDG-_Y

 

IknpOmmfk_rl2X7xWm4t0ksWV8gdfj1JO9CsUB0drz0,ukJzn_i8dxcvWNVESRH9hd7n-K9rupgRFVZRKXlb79M

 

FMfoPyQI2hzCBw0RRSlsxRWnBxaC8iIbhc_mrWHuoGI,e2mNJHqSjg4FHEttG8ufNV2XMo_MwSgQ4r2PFqH0jeY

 

wUjev-FA8GfdTset7ZDuNCUastT0LQjG0OgP0SZIPC8

 

HKdyraznKxBxdpCm7bMZmeCHs57yQr4q6ylxrZBx440

 

Fotografías por Marisol Villanueva 

 

La fragilidad se materializa en un cuerpo, imágenes en movimiento son los elementos que confoman la puesta en escena de Autorretrato, cuatro estudios sobre la figura humana interpretada por la bailarina de danza butoh Alfonsina Riosantos. Autorretrato es una serie de fragmentos visuales con un valor estético que por momentos se suspenden hasta llegar a la danza del no-movimiento, donde la representación se fundamenta en la estática de los claroscuros, las atmósferas se fusionan en el escenario ensamblando de manera exacta los diversos elementos que las van conformando a lo largo de la noche: interpretación, movimiento, vestuario, iluminación y música.  La paciencia del espectador se ve retada a duelo cuando este se enfrenta a otra velocidad que transcurre lejana a la de la acostumbrada normalidad, la invitación dirigida a la contemplación se hace presente y los simbolismos se dibujan momento a momento entablando un diálogo con aquel que desee encontrar significados en aquello que está experimentando como una puesta en escena dancística.

Sin duda alguna Autorretrato puede caminar entre los límites de lo digerible y tal vez no tanto, debido a la velocidad que maneja y la índole de la técnica la cual no es muy conocida, sin embargo su representación tiene una fuerza que independientemente de si gusta o no, es memorable. Autoretrato cuatro estudios sobre la figura humana, como lo dice su nombre, pasa por cuatro fases en donde en cada una se hace hincapié en cuatro elementos del cuerpo humano: manos, pies, rostro y figura humana. Fundamentando la creación de esta pieza en la idea de crear una pintura en danza, Alfonsina Riosantos se encuentra retomando los escenarios de Guadalajara dando muestra de sus técnicas y conocimientos basados en el butoh a través de su trabajo como artista.

Esta pieza es parte de la oferta que trae consigo el programa de la primer Muestra Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas organizada por la compañía ANZAR, danza contemporánea. Si deseas enterarte de más actividades ingresa a la fanpage de la compañía en Facebook dando clic aquí.