Topus Uranus. Donde nace la idea antes de ser materia

Topus Uranus
«Donde nace la idea
antes de ser materia»
Guadalajara, Mx.

 

topus uranus 1

 

topus uranus 4

 

topus uranus 2

 

topus uranus 3

 

topus uranus 5

 

Fotografías: Daniel Acosta

Topus Uranus es un espacio en  Guadalajara destinado a la producción,  así, a secas, porque no sólo se dedican a la creación de material audiovisual, sino también al diseño de props, montajes, dirección de arte, construcción de escenografía, gestión de locaciones, producción fotográfica, publicitaria y artística, por mencionar algunos de sus servicios. Y es que con una bodega de 260 metros cuadrados, ¿qué no haría el equipo creativo de Topus Uranus? Cuenta la leyenda que una vez metieron al set un camión de la ruta 380 para la grabación de un videoclip.

Pero la historia no siempre fue la misma. El proyecto —que cumplirá dos años este junio de 2014— tuvo sus inicios en las calles, donde por falta de recursos y de un espacio apropiado para trabajar, realizaban las producciones sobre el pavimento durante las madrugadas. Tiempo después se establecieron en un taller, el cual fue transformándose hasta convertirse en lo que actualmente es un foro multiusos que alberga todo tipo de producciones.

El equipo, lidereado por José Portillo, Mariana Orvañanos y Carlos Tello, trabaja con una apertura total hacia las nuevas ideas, buscando siempre un trato humano, características que les han permitido involucrarse en diversos proyectos y oportunidades de creación. Esta flexibilidad detonó la acelerada evolución del proyecto durante los últimos meses, lo que ha consolidado a Topus Uranus como una empresa felizmente autosustentable.

«Todo empezó como un experimento y hasta la fecha hemos seguido experimentando».

La materia prima del proyecto es el espacio, y los distintos usos que le dan son el resultado de su filosofía: hacer que todo sea posible. El eslogan «Donde nace la idea antes de ser materia» responde al nombre topus uranus, el cual hace referencia a la filosofía platónica que habla sobre el mundo de las ideas, un lugar en el que todo existe antes de llegar al mundo material. La esencia del proyecto es precisamente traducir esa idea en términos de materiales, colores, tiempo, personas, peso, resistencia, etc., y aterrizarla en un diseño de producción viable y sobre todo creativo.

«Es lo que siempre intentamos hacer: que la conjunción de diferentes ideas dé vida a algo, traducir una idea a la realidad».

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, cabe mencionar que una de las metas que Topus Uranus tiene a corto plazo es lanzar convocatorias bimestrales para apoyar filantrópicamente la realización de un proyecto. Esto con la intención de ayudar a materializar las buenas ideas.

«Es un proyecto que se ha retroalimentado de mucha gente […] Lo importante es no dejar de divertirnos y seguir buscando soluciones creativas».

FB: Topus Uranus
Correo: atrevete@topusuranus.com

About maria arcadia

Soy un robot.