Taller de alfombra, en Taller Mexicano de Gobelinos

Taller de alfombra
Impartido por la artista textil En Joy Ces
Sábado 17 y domingo 18 de marzo
De 10:00 a 14:00 horas
Duración 8 horas
En Taller Mexicano de Gobelinos
Contreras Medellín 288, Col. Centro
Costo $800

 

 

Este fin de semana se llevará a cabo el Taller de alfombra, impartido por la artista textil En Joy Ces, en donde se explorará una técnica textil que se realiza a través de nudos que atrapan la urdimbre para generar figuras, patrones y motivos sobre las fibras del tapiz. En este taller se elaborará un pequeño tejido con técnica de alfombra, usando lana teñida con anilinas, además de otros utensilios como tijeras y tenedores.

El taller tendrá lugar en el patio central del Taller Mexicano de Gobelinos, un espacio único en su tipo en donde se elaboran textiles bajo una técnica vernácula, con características similares a la práctica europea del siglo XIII. Esta vieja casa en el centro de la ciudad resguarda una manufactura textil de gran formato al tiempo que abre sus puertas a otro tipo de prácticas textiles, como lo será este simbólico encuentro entre alfombras y tapices.

Como parte de las actividades del taller, se enseñará a colocar la urdimbre sobre el marco, a tejer una fajilla con tafetán, a coser el cartón que contiene la ilustración, y a tejer la alfombra utilizando el nudo persa.

La visión particular de la maestra textil, a propósito de la relación que se hilvana entre los hilos textiles y las fibras sensibles de los humanos, se expresa de la siguiente manera:

 

Es como tejer tu propia vida, porque al momento de estar tejiendo estás pensando en miles de cosas, entre ellos los problemas, y a veces se refleja también en los hilos, se hace nudo y entonces tienes que ser paciente, analizar de qué manera puedes desenmarañar eso, entonces si lo trasladas a la vida, funciona de la misma manera, si te llegas a equivocar en el tejido, tienes que destejer, y a veces en la vida es lo mismo, tienes que parar y retroceder a lo mejor un poco para después seguir de una mejor manera. Al final es una buena terapia para resolver la vida…”

 

El taller tendrá una duración de 8 horas divididas en dos sesiones de 4 horas cada una, sábado y domingo respectivamente, con la posibilidad de ofrecer una hora más de cortesía para terminar el tejido. El costo del taller es de 800 pesos, e incluye las fibras y el marco de soporte.

 

 

Sobre En Joy Ces

Joyce Mildred Rojas Allende, mejor conocida como “enjoyces”. Nació el 06 de noviembre de 1989 en la Ciudad de México.Estudió la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora la FAD, UNAM. Cursó la carrera de técnico artesanal textil en la Escuela de Artesanías del INBA.Trabajó en una editorial, en la cual se publicaron varios libros con ilustraciones que realizó.Ha colaborado en diferentes proyectos artesanales; tales como, MALACATE (taller experi- mental textil), el FESTIVAL ANUAL DE TEXTILES (FATEX) y actualmente con JÓVENES ARTESANOS, en los cuales ha realizado diseño de carteles para difusión de técnicas textiles artesanales e ilustraciones de tejedoras. Ha realizado brigadas de compartición por parte del FATEX y otra brigada por parte del proyecto PROMDYA, organizado por la UAM Azcapotzalco, en comunidades indígenas de Chiapas y en Puebla, donde comparte el conocimiento sobre encuadernación con textiles que tejen en esas zonas. Ha participado en exposiciones colectivas en el Centro Cultural Benemérito de las Américas en Coyoa- cán, en la Casa de Cultura de Zumpango en el Estado de México y en la Escuela de Artesanías mos- trando su trabajo textil. Dió talleres de tapiz y alfombra en Casa Gomita Arte Textil. Y actualmente se encuentra trabajando en el TALLER MEXICANO DE GOBELINOS (TMG) en Guadalajara.

 

Para inscripciones e información sobre el taller puedes escribir a experimentatextil@gmail.com

 

 

About maria arcadia

Soy un robot.