“Se va y se corre” de la loteria a la danza

Danza contemporánea
“Se va y se corre”
De Ana Paula Uruñuela

Se va y se Corre Se va y se Corre se va y se corre Se va y se Corre Se va y se Corre

Fotografía por  Halejandro Cortes 

“Se va y se corre” enuncia el gritón advirtiendo que el juego está por iniciar:

-Pórtate bien cuatito, si no te lleva el coloradito. ¡El diablo!

Sí efectivamente estamos hablando de la lotería, este juego adoptado por la tradición mexicana donde se ilustra de manera lúdica el folclor de este país representando en sus cartas personajes icónicos para un México de la época de los abuelos y bisabuelos.

La lotería puede llegar a visualizarse como una forma de autorepresentación social la cual funciona a partir del juego, transmitiendo generación tras generación una identidad nacional. Por otro lado también puede ser una forma metafórica de vislumbrar situaciones y problemáticas que son parte del día a día de una comunidad o país. Justo sobre este último planteamiento se basa la obra de danza contemporánea “Se va y se corre” de la joven coreógrafa y directora tapatía Ana Paula Uruñuela.

A través de la obra se resaltan algunos personajes icónicos de la lotería como la araña, la muerte, el catrín, el valiente y el corazón contando a partir de cada uno de ellos problemáticas que son parte del presente mexicano. A través de diversas herramientas escénicas los personajes se hacen notar trayendo al público una propuesta multidisciplinaria donde el mapping, la danza vertical, la música en vivo y la danza contemporánea se entrelazan para contar una historia, la historia que todos conocemos, nuestro presente. A lo largo de la puesta en escena el personaje del borracho es quien cumple la función de hilo conductor, arrojando diálogos que invitan a la reflexión del público.

Se va y se corre es sin duda una propuesta que se atreve a tomar riesgos escénicos mezclando un discurso fuerte con un concepto que llega directamente a la raíz de una identidad como país. Ana Paula Uruñuela poco a poco se va identificando en la escena como una coreógrafa y directora preocupada por abordar en sus obras temas de interés social que hablan principalmente de cosas que acontecen en nuestro país. Esta obra se realizo gracias al apoyo apoyo otorgado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, bajo el programa de Proyecta 2014.

El estreno de esta puesta en escena se realizó en el mes de abril del año en curso encontrando casa inaugural en el Laboratorio de Artes Variedades LARVA. Próximamente se programarán más funciones, te invitamos a estar atento.

Notas relacionadas: La Bestia, historias que migran… historias con rostros

Deja un comentario