Precisiones para entender aquella tarde

«Precisiones para entender aquella tarde»
Escrita por Hugo Wirth
Dirigida por Xésar Tena
Teatro Experimental de Guadalajara
Guadalajara, Mx.

 

TeykRT1KTpgwJ2SzP_kZR7sd0A11AI385K-WuFgUZR8,pU94SF_goZ5W6T4ddu6Xzddi9NZ8Ow5cWDBgx9ZBFGE

 

fhTnVSZD_OU0gb8XSIiVmJoiH4Kh3ME5kxZHmQeMDJw,nZRDNxeF3OAAUod4Mu6aqL7enMp4KiP6Bdd07DudlrA

 

EymOTy5qgvLtSZEUpDuoBSCzCf2h2NZigrsAVQZtcRw,f9XgmKXy-yZoV2lzmiw68cqRYrWhlHmHeKx6Ile5DkI

 

-cqQrHwSRcJNqnUUcrZ-d_K2FBnoJQZ8O601_js21gk,bozY1CDPBwrfQw684XZkFVlnC4Yi2aBGOHVTRL9YCao

 

XcvlTXsf3mfhLK0SG9MrrEM7mvQgRtYRMMyZahrstvo,--S8r-4DlcyilM4hOeiN9D--lswogjv1PBaZevStJWQ

 

El catártico acto de responder a las llamadas hechas por cobradores de bancos que ignoran o desechan cualquier rastro de humanidad y tacto, no sólo es martirio para el deudor, sino que representa la cumbre de todo lo que está mal en nuestra sociedad actual, abusando y castrando a sus empleados, que estos a su vez castran y abusan de los deudores en una cadena infinita de esclavización moderna, parte de un estilo de vida decadente y desolador. O al menos esto es lo que nos dice la obra «Precisiones para entender aquella tarde», escrita por Hugo Wirth, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UDG-SCCM 2013.

La obra fue estrenada en noviembre pasado en el Teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México, y fue una coproducción entre la Universidad de Guadalajara, la Secretaria de Cultura del D.F. y la Universidad Autónoma Metropolitana. El proyecto nace en el 2002 gracias a un laboratorio teatral en el que se requirió que los actores empazaran a trabajar sus personajes a partir del tema de las cobranzas, lo que dio paso a la dramaturgia realizada por Wirth y su posterior victoria en el certamen. La dirección y el diseño de escenario es trabajo del tapatío Xésar Tena.

La obra sucede dentro de un día en la vida de un par de trabajadoras de alguna gran empresa, en una gran y bulliciosa ciudad en la cual, por azares del destino, sucede un calamitoso terremoto que desencadena una serie de problemas latentes que, como en una habitación llena de gas, esperaban un chispazo para explotar y afectar la vida de tantas personas.

Hugo Wirth comenta: «la forma en la que decidí contar esta historia precisamente tiene que ver con hacer un zoom hacia la ciudad, la masa que parece la misma y hace parecer que todos somos autómatas. Así se enfoca el punto de vista en este edificio y en estos personajes, y de esta forma, creo que el espectador tiene un espectro un poco más amplio de lo que sucede y de lo que se quiere decir.»

La producción fue presentada los días 23, 24 y 25 de enero dentro del escenario del Teatro Experimental de Guadalajara y contó con un costo de $80 pesos y $50 a grupos a partir de 5 personas. Esta ha sido su segunda temporada; en los próximos meses planea regresar a su ciudad de origen y obtener una temporada un poco más amplia en esta ciudad y empezar a meterla a festivales teatrales a lo largo de la país.

Ficha técnica.-

Elenco:  Asur Zágada, Myrna Moguel y Carlos López Tavera
Dirección: Xésar Tena
Asistente de dirección: Elizabeth del Pino
Producción ejecutiva: Miguel del Castillo
Escenografía e Iluminación: Patricia Gutiérrez Arriaga
Vestuario: Ben-hadad Guzmán
Diseño sonoro: Sebastián Borromero
Diseño de imagen publicitaria: Sara Cruz
Styling: Roberto Torres