NUBEM // Compañía de danza

Nubem Danza.
Director Josué Valderrama.
Guadalajara, Mx.

IMG_2399

IMG_2377

IMG_2269

IMG_2029

IMG_1763

Fotografía por Ignacio Petersen

La compañía surge hace ya 2 años a partir de la invitación de la Secretaría de Cultura para participar en el Festival Onésimo González con la presentación de su primera obra llamada «Despertares», una obra contemporánea que se desarrolla con un lenguaje moderno y surrealista a la vez, haciendo uso de recursos como proyecciones y mapping.

«Esta obra habla sobre la crisis que tenemos, sobre la apatía que sentimos ante la situación que nos rodea,  de una problemática social y busca tener un lenguaje vanguardista en cuanto a la imagen, vestuario y danza»

– Josué Valderrama, Director de la compañía Nubem.

A partir de esto la compañía fue invitada al Festival de Tequila a presentar una función de Carmina Burana junto a la Filarmónica de Jalisco y el Coro de Tequila. A su regreso fueron invitados por la Secretaría de Cultura nuevamente para presentarse en el marco de la primera edición del Festival Estatal de las Artes (FESTA) en donde la compañía llevó a cabo un homenaje a Pablo Moncayo y a Blas Galindo junto a la Filarmónica de Jalisco, el coro del estado y el Joven Ballet de Jalisco, siendo esta vez la compañía NUBEM la protagonista de la función de danza contemporánea.

La compañía NUBEM está formada principalmente por egresados de la Licenciatura en Danza del ISAE, así como de otras escuelas. La mayoría de sus integrantes son maestros de danza, coreógrafos o especialistas que tienen sus propias compañías de danza.

Para este año tienen ya previsto ingresar al concurso INBA-UAM -reconocido como el más importante en danza contemporánea y coreografía- y a un encuentro nacional de danza. Cabe mencionar que estas propuestas se realizarán fuera del D.F. por primera vez como un intento de descentralizar un poco este tipo de eventos.

NUBEM se estará presentando los próximos 8 y 9 de marzo en el Teatro Degollado con su obra «Tierra de temporal» obra creada en homenaje a Jose Pablo Moncayo y Blas Galindo.