Muluk el barco fantasma // Circo Dragón

Escénicas
Circo contemporáneo
Circo Dragón
En LARVA

 

Christian Macias

 

 

Christian Macias

 

 

Christian Macias

 

 

Christian Macias

 

 

Christian Macias

 

Fotografías cortesía de Christian Macías

 

El pasado 8, 9 y 10 de agosto la compañía tapatía de circo contemporáneo Circo Dragón estrenó su nuevo espectáculo: Muluk, el barco fantasma compartiendo esta gran producción con el  público de Guadalajara. El Laboratorio de Artes Variedades LARVA fue casa de estas tres noches de piratas y circo.

Muluk (palabra que procede de la lengua maya cuyo significado es «luna») narra las aventuras que  viven un grupo de piratas, sirenas y fantasmas que se encuentran en medio de su travesía sobre el mar guiados solo por la luz de la luna. Danza áerea, acrobacia y malabares con fuego son los elementos que componen la puesta en escena.

La idea de producir este nuevo espectáculo surge a partir de la demanda que había tenido la compañía por parte de sus clientes, quienes les habían pedido un tema de piratas dentro de su repertorio; es así como Circo Dragón se plantea el reto de creación obteniendo como resultado Muluk: el barco fantasma, llevando el espectáculo al gran formato. Este trabajo es el producto de una creación colectiva que surge a partir de la participación de los artistas que conforman la compañía, la obra dirigida por Rodrigo Orellana y Roberto Ramírez conjunta a 13 artistas en escena de los cuales 7 son acróbatas, 2 malabaristas, 2 cómicos  y una cantante que va narrando la historia al ritmo de su voz.

El proceso de creación, según nos comparte Roberto Ramírez, director artístico de Circo Dragón, involucra siempre la observación del talento y a partir del guión toman ese talento y lo proyectan para hacerlo brillar de manera exponencial en la historia que cuentan. La dualidad es el tema que inspira a la creación de todo el montaje como columna vertebral que va guiando la historia, procurando mostrar todas las caras que puede llegar a tener cada situación, donde un mismo personaje puede llegar a ser malo o bueno. Este espectáculo muestra actos de straps, red aérea, mástil doble, monociclo jirafa, acrobacia, malabares, cuerda española, fuego e intervenciones colectivas donde todo el elenco dibuja el escenario con su energía.

En el marco de los festejos que realiza la compañía por su 9no aniversario es que sucedió la presentación de Muluk, el cual es el primer espectáculo que se estrena fuera de casa y entra en el cobijo de un foro de gran formato como lo es el LARVA. La recepción del público de Guadalajara resultó muy positiva hacia esta acción, lo cual abrió puertas a la compañía para pensar en ofrecer alguna temporada dentro de un tiempo. Sobre su proyección, Circo Dragón se encuentra en este proceso de maduración que trae como consecuencia la visualización de nuevos retos y nuevos planes. Ahora los directores buscan abrir brecha realizando sus propias producciones de evento, con la mirada puesta en el 2015 como la fecha en la que estrenarán una cartelera en un nuevo espacio, por lo cual invitan a su público a que se mantenga al tanto.