Moda y arte: reflejos contemporáneos

Parentesis
Reportaje realizado por  Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2

agatha-ruiz-de-la-prada-590x627

Foto tomada de Alcer.org

Agatha Ruiz de la Prada es una artista española que vincula la moda con los contextos culturales. Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Ha sido representante de las principales pasarelas en Albania, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Japón, México, Rusia, Pakistán, entre otros.

 Sus diseños son la expresión artística de que la moda es un medio estético donde puede entenderse la escenografía social de ciertas épocas.

Actualmente, la artista y diseñadora cuenta con su propia empresa de vestimenta, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, perfumería y papelería. También ha sido partícipe del diseño de vestuario para obras de teatro, danza y ópera.

En México, de febrero a mayo 2015, el  Centro Cultural de España en México (CCEMx) presentó la exposición “Agatha Ruiz de la Prada”, la cual fue dedicada exclusivamente a la moda contemporánea desde la visión del arte. En la cédula de presentación de la exposición se leyó: “La propuesta fue realizada en colaboración con la Fundación Agatha Ruiz de la Prada que permite acercar al personal universo de la creadora y al mismo tiempo a la moda española en su vertiente artística. Las industrias creativas constituyen un componente cada vez más importante en las economías actuales del conocimiento. No sólo contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también actúan como elementos vehiculares en la transmisión de identidad cultural. (…) La moda quizá sea junto con la música, uno de los dos secretos creativos que mejor definen el estilo de cada época.”

En febrero 2015, Myrna Martínez publicó en El Financiero  su nota titulada “Agatha Ruiz de la Prada, el arte hecho moda” ,en el cual explica que “el pop, el surrealismo y el expresionismo abstracto son las corrientes artísticas” por parte de la diseñadora, además de mencionar que la exposición en el CCEMx estuvo integrada por 55 piezas que representaban las tres décadas de trayectoria, lo cual se entiende que la visión de Agatha Ruiz de la Prada es vincular la moda con arte desde el punto de partida de los contextos culturales y económicos de naciones.

Agata Ruiz

Exposición en el CCEMx “Agatha Ruiz de la Prada”.
Foto por Mónica Vázquez

Bárbara Pardo Navarro, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, escribió el artículo “La moda. Arte e influencia”, donde expone que la vestimenta es el reflejo de identidad cultural colectivo, respecto a una época o un momento. En el texto, la autora dice: “Los sociólogos especifican que la moda es un lenguaje de signos basado en un sistema de comunicación no verbal, nos definimos por la ropa que elegimos”, es decir que la ropa parte de la identidad colectiva contextual para definirse de manera individual.

“La moda se muestra en la sociedad y la sociedad se refleja en la moda, es algo recíproco, de la pasarela a la calle y de la calle a la pasarela, se auto-nutren la una con la otra. Un ejemplo claro de este acontecimiento son las modas urbanas, las modas nacidas en las tribus urbanas”, explica Bárbara Pardo en su texto, sin embargo, el término “tribus urbanas”, algunos autores lo han manejado mejor como identidades culturales, debido a la significación de los conceptos. Pero es verdad que la moda vista desde del aspecto social, es la expresión no verbal de lo que ocurre en un espacio y a sus residentes; en cuanto a la parte artística, su reflejo estético y expresivo son los componentes para poder argumentar que el diseño de la ropa tiene un proceso de investigación contextual y estético en su realización, ya sea por las diferentes vertientes artísticas.

Agata Ruiz

Exposición en el CCEMx “Agatha Ruiz de la Prada”.
Foto por Mónica Vázquez

El diseño de la moda como se describe en el artículo es “crear, elaborar desde el punto de vista de la innovación, creatividad y críticas, aspectos que conviven con la vida cotidiana” y he aquí el punto artístico con el que se puede ligar a la moda con el arte; en primera instancia, la visión sociológica y antropológica para que desde los contextos culturales se base en ese momento  el diseño de la ropa, y después comunicar por medio del arte su expresión creativa de la vestimenta.

 “El diseñador vincula un nuevo concepto de evolución artística como forma de expresión y de comunicación dentro de la sociedad. Podríamos decir que el diseñador es ´multidisciplinar´ donde su capacidad creativa y constructiva tiende a combinar lo estético, estudiando múltiples perspectivas de amplia visión. Posee habilidades para la combinación de colores así de los sistemas decorativos en cada caso de realización e interpretación del diseño. Tiene una gran capacidad de abstracción y retención de formas y figuras, no debemos olvidar el nacimiento de los diseños sobre papel, el punto de partida, los bocetos y dibujos varios”, explica la autora española en su artículo.

De esta manera, la moda y arte se relacionan en lo estético del diseño de la vestimenta con elementos creativos y nacientes de la época social en la que quiera exponerse.

Entonces, la moda y arte es historia, investigación y la expresión creativa de la comunicación no verbal de una sociedad. En el  artículo de Bárbara Pardo, ejemplifica lo anterior mencionando la exposición fotográfica “Cosas del surrealismo” en 2008 en el Museo Guggenheim en Bilbao, donde la vestimenta reflejaba el contexto surrealista específicamente del pintor René Magritte  y el director de cine mexicano Luis Buñuel.

magritte y buñuel 2

magritte y buñuel 1

A la izq. Fotografía de la exposición “Extimidad”, bajo imágenes presentadas en la exposición “Cuerpos Extraños”. Foto tomada del texto “La moda. Arte e influencia” de Bárbara Pardo.  

Por tal motivo, la exposición “Agatha Ruiz de la Prada” es la moda influenciada por el arte mediante los procesos estilísticos, mismos que son resultados de investigaciones contextuales y expresados en las diferentes vertientes artísticas, que en el caso de la diseñadora española Ruiz de la Prada, en entrevistas ha dicho que se basa en la estética del arte contemporáneo en sus diseños.

“El diseño de moda esta en todos los movimientos artísticos conocidos, por ello considero que actualmente es el movimiento artístico contemporáneo más ´vivo´ que existe. Aporta carácter a la sociedad, cada usuario se siente influido por ésta y crea su propio vestuario privado-personalizado. La moda comunica sensaciones y experiencias, es un arte en constante evolución, se nutre de temporadas pasadas y las adaptan al presente, experimentan con técnicas y materiales, se expone en museo de arte”, concluye la autora Bárbara Pardo en su artículo sobre la moda y arte.

Es así que la moda con sus diferentes concepciones: desde la economía, desde la mercadotecnia o el arte, su estudio no debe dejar del lado el aspecto social en el que nace y que la estética de su diseño es creativo, contextual y de identidad, elementos que sirven para montar exposiciones que quieran abrir el campo del arte y argumentar que las técnicas del proceso de la vestimenta son sustentadas en la sensación, experiencia de la escenografía de espacios, donde residen personas creando discursos y contradiscursos a favor o en contra del contexto de su época.

Agata Ruiz

Exposición en el CCEMx “Agatha Ruiz de la Prada”.
Foto por Mónica Vázquez

 Notas relacionadas:  “Zapatos Rojos”: arte y memoria colectiva Zapatos que caminan por la esperanza

 

Deja un comentario