Warning: Declaration of Imbalance2_Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /home/amapolac/public_html/wp-content/themes/imbalance2/functions.php on line 0

Warning: Declaration of Imbalance2_Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth) should be compatible with Walker_Nav_Menu::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /home/amapolac/public_html/wp-content/themes/imbalance2/functions.php on line 0

Warning: Parameter 2 to wp_hide_post_Public::query_posts_join() expected to be a reference, value given in /home/amapolac/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286
Festival de Arte Digital // MOD, Monitor Digital

Festival de Arte Digital // MOD, Monitor Digital


Warning: Parameter 2 to wp_hide_post_Public::query_posts_join() expected to be a reference, value given in /home/amapolac/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286

Festival de Arte Digital
MOD. Monitor Digital
LARVA
Guadalajara, M.X.

 

3

 

7

 

15

 

Fotografías cortesía de Comunicación Social
Secretaria de Cultura

 

Durante el mes de agosto fue conmemorada la sexta edición del Festival de Arte Digital (Monitor digital MOD) en el  Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) y en el Ex-convento del Carmen. El festival contó con el apoyo de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), el Consejo Nacional para la Cultura y Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura de Guadalajara. Además cuenta con el apoyo del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York (ITP).

El objetivo del festival es la convivencia humana con el mundo digital. El juego y la exploración se hacen presentes en diversas instalaciones y es así, por medio de la interacción con el público, que es posible crear un puente que unifique la brecha que existe entre el humano y el mundo digital. Se pretende romper con la idea de que los medios digitales son solamente para expertos en el tema, invitando al espectador a interactuar. Es así como el festival busca la exploración de los nuevos medios audiovisuales y contribuye a las nuevas tecnologías.

Entre los diversos colaboradores se encuentra Visualma, conformada por nueve jóvenes (Diego Mora, Diego Delmar, Israel Ramírez, Pablo Fortes, Josué Page, Oscar Abraham, Daniel Muñoz, Chris Lemanz y Diego Álvarez), la cual se ha consolidado como una empresa de arte multimedia especializada en mapping 3D.  La compañía explora y desarrolla las posibilidades para la creación de instalaciones interactivas e innovadoras en las cuales la tecnología pueda intercalarse con el arte.

La exposición que realizó Visualma, «Ciudad digital», se encuentra en la entrada del Larva, despertando la curiosidad del público y siendo el punto de partida a la temática del festival. La instalación de Visualma no se encuentra a la venta, sin embargo, alguna instalación similar podría ser comisionada a la empresa que la requiriese. En el caso de la exposición del MOD, fue el CAAV el que acudió a Visualma para comisionar la pieza y es esta institución la que puede exhibirla en otros eventos o dentro de la misma universidad.

Otra instalación muy interesante fue «Transhumano» por Diego «Tuga» Arredondo Ortíz. La instalación es controlada por el espectador utilizando sus manos, esto se logra por medio de sensores dispuestos a manera de espejo. En una pantalla se muestra una imagen tridimensional y sonidos de acuerdo con los movimientos del usuario. Los sonidos involucrados son una especie de némesis; con una mano es posible controlar sonidos de la naturaleza mientras que con la otra se controlan sonidos creados por el programa en interpretación a los sonidos de la naturaleza, logrando así contrastar el binomio máquina-humano.

«Transhumano» no se encuentra a la venta, se regala. Tuga busca sumarse al movimiento de «software libre»  el cual implica compartir códigos de programación mediante el Internet para así poder crear colaboraciones que mejoren las ideas de las nuevas tecnologías. De esta forma Tuga busca ser el «rector» de sus piezas y no el «artista». Al respecto, Diego Arrendondo menciona:

«Creo que es una de las características más interesantes de este tipo de soportes interactivos, siempre hay un cierto grado de incertidumbre hacia cómo las personas van a hacer suya una experiencia que sin ellas estaría incompleta.»

Las exposiciones en el larva estuvieron en exhibición del 19 al 24 de agosto. Puedes consultar el sitio web oficial de Monitor Digital para conocer más sobre el MOD en sus ediciones anteriores.

 

Artistas que participaron con instalaciones y proyecciones dentro del LARVA:

-Chika Stella Octangula con «SEI»
-Armando Barragán con «Fractales»
-Enki Andrew and Nejla Yatkin con «What dreams may come»
-Jake Lee High con «Sombras de aislamiento»
-Heliodoro Santos y Cecilia Vilca con «Lentes panóptico»
-Rodrigo Shiordia con «Feathered Inversions»
-Bruno Kruse y Diana Gisela con «Vision»
-Daniel Barreto con «Anluz»
-D-Fuse con «Topografías: Río de Janeiro»
-Pats Saucedo con «Cosmópolis»


Warning: Parameter 2 to wp_hide_post_Public::query_posts_join() expected to be a reference, value given in /home/amapolac/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286