La Tlapaleria // Diseño Mexicano

Diseño
La Tlapaleria
Kukuruchos
Guadalajara, M.X.

 

la tlapaleria

 

la tlapaleria

 

la tlapaleria

 

la tlapaleria

 

la tlapaleria

 

Fotografías de Marisol Villanueva

 

La Tlapaleria es un colectivo creado dentro del Tecnológico de Monterrey que se encuentra integrado por aproximadamente 50 diseñadores y un stock de profesores que ayudan a dirigir el proyecto. Para cada colección se conforma un equipo de trabajo de 15 personas dividido en siete alumnos nuevos, de tres a cuatro alumnos consagrados y de tres a cuatro ex-alumnos, todos de alto rendimiento. Los integrantes colaboran para realizar objetos utilitarios vinculados con artesanos y de esta manera contar historias utilizando una plataforma de comunicación, emprendimiento y rescate de las tradiciones, la cultura y la esencia mexicana. Ramiro Estrada y Laura Noriega son los directores generales del proyecto, siendo Laura la encargada del vínculo con los artesanos.

En esta edición fueron presentadas tres colecciones diferentes los días 9, 10 y 11 de octubre en Kukuruchos con la finalidad de poder mostrar a la comunidad regional el trabajo que se ha expuesto con anterioridad en el extranjero y así poder observar el trabajo final listo para la manufactura. Estas colecciones han sido montadas en Londres y Nueva York.

 

Las colecciones expuestas son las siguientes:

 

Sabor a mí: (Directora creativa: Laura Noriega) La inspiración proviene de los ingredientes y utensilios de cocina típicos en los platillos mexicanos, por ejemplo: el chile, el cacao y el molcajete.

Armas benditas: (Director creativo: Ramiro Estrada) Trata de la violencia y el narcotráfico en México. Sin embargo, se busca dar una cara diferente a estos problemas que azotan al país generando armas de comunicación, armas de sentimiento y de trabajo para así poder dar una cara positiva al extranjero sobre estos problemas contemporáneos.

Mexicolors: (Director creativo: Ramiro Estrada) Tal como lo dice su nombre, son objetos representados por los colores típicos mexicanos.

Como colección en puerta se encuentra «Albures», la cual involucra objetos de interacción que evoquen a la picardía y la alegría del mexicano, creando una sonrisa en el espectador. Esta colección se tiene contemplada para ser expuesta en Los Ángeles debido a la gran cantidad de personas de habla hispana en la región. Prosigue la colección «Tributos y Rituales» la cual será enviada a Berlín o a Holanda. Por último, se encuentra una nueva colección -que aún no tiene nombre- remontada en la visión mexicana de la pobreza.

Todos los objetos se encuentran a la venta en un rango de 400 a 2500 pesos mexicanos. (Preferentemente se vende la colección entera). Cabe mencionar que en cada venta se beneficia el artesano, el diseñador y la solvencia económica del colectivo.