Hablemos de proyección: falta validar la danza mexicana en México

[ezcol_1half]

«Danza sin fronteras»

Por Angélica Íñiguez

En los festivales de Europa no siempre se quiere pagar por la danza hecha en México, pero también hace falta que los propios mexicanos valoren y reivindiquen con su trabajo la danza que hacen y la proyecten al mundo, consideró el coreógrafo y bailarín Jaciel Neri,  en la primera de cuatro mesas de discusión organizadas en Guadalajara del 4 al 7 de noviembre.

La convivencia entre creadores dancísticos  y el intercambio de experiencias  enriquecen el imaginario y el trabajo de los colegas de diversas latitudes que se han reunido este 2013 en el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González.

Al finalizar las funciones en el Foro de Arte y Cultura, algunos bailarines, coreógrafos, fotógrafos, gestores, funcionarios e investigadores se reunieron en Larva en conversaciones sobre temas pertinentes  del quehacer dancístico. El lunes se abordó la proyección de los proyectos desde la perspectiva de los integrantes de Moving borders y Compañía 4×4 (Xalapa, DF, San Luis Potosí) y gente –artistas escénicos y público— de Guadalajara.

[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

 

 .

Neri, con experiencia en gran cantidad de encuentros dentro y fuera del país, afirmó que “muchos festivales en Europa no quieren pagar la danza mexicana porque no consideran que tenga validez, entonces nuestro trabajo consiste justamente en validarla”.

Por su parte, Shantí Vera  consideró que tan importante es la gestión y difusión (lo que permite la movilidad de los proyectos) como la calidad y la claridad de lo que se quiere decir a través de ella.

Tanto Moving Borders como 4×4 son compañías que trabajan más allá de las fronteras, con creadores de diversos horizontes geográficos, que se reúnen y separan según sus agendas de funciones y que han viajado por el mundo.

Una de las conclusiones a las que llegaron los creadores la noche del lunes fue que un proyecto o grupo dancístico necesita tener una fortaleza en su estética, saber qué es lo que quieren decir, para qué quieren bailar y que el lenguaje del cuerpo pueda llegar al público de todo el mundo. Danza Net realizó el registro y transmisión la actividad.

 

[/ezcol_1half_end]