Fabricio Atilano // Fotoperiodismo

Fotografía
Selección de portafolio
Fabricio Atilano Ochoa
Guadalajara, Mx.

 

Fabricio

 

ACORDEON, LOTERIA NACIONAL, EL PREMIO MAYOR, POBREZA, NINOS DE LA CALLE, NINOS EN LA CALLE,

 

FESTEJOS EN LA MINERVA,  AFICIONADOS DE FUTBOL, AFICION MEXICANA,

 

Fabricio

 

Fabricio

 

Fabricio Atilano Ochoa, mejor conocido como Fabro, es el autor de esta serie de fotografías que retratan fragmentos de las calles y las diversas realidades que suceden en ellas,  abordando a través de imágenes diversos temas o problemáticas sociales que acontecen en nuestra ciudad.

Fotoperiodismo o fotografía de contenido social son temas en los que este joven se ha dedicado y comprometido a capturar como proyecto personal, generando imágenes que  hablan acerca de acontecimientos y situaciones que le incumben a todos los que son parte de un tejido social complejo como lo es una ciudad. Lo interesante de su propuesta es el  juego con las formas, la composición y el discurso, con lo que construye imágenes que por sí mismas traen consigo un mensaje fuerte y claro, por lo cual producen un gran eco y resonancia de manera inevitable.

Nacido en Guadalajara, JaliscoFabro es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA. Actualmente trabaja como fotógrafo para el periódico El Informador, trabajo que le exige pasar mucho tiempo en las calles, transportándose de un sitio al otro yendo y viniendo a cubrir las diversas encomiendas. Es en el transcurso de esta rutina laboral donde se topa con el choque de las diversas realidades que solo la calle puede acunar, es ahí donde decide tomar partido y no dejarlas pasar de largo encapsulando los reflejos y relatos que éstas tienen para contar. De esta manera a través de su cámara toma aquellos temas como desigualdad, violencia y pobreza capturándolos con el objetivo de transmitir un mensaje para quien guste escuchar a través de los ojos, para que, si no son vistos ahí afuera, por lo menos sean parte de la memoria que contiene una imagen fija, una imagen fotográfica.

Parte del trabajo del fotógrafo es mostrar aquellas cosas que nadie se detiene a ver.
–  Fabricio Atilano Ochoa

El surgimiento de su interés hacia documentar temas de contenido social surgió desde hace varios años atrás, en el 2009 para ser exactos, despues de tomar un curso de fotografía análoga en el Instituto Cultural Cabañas . Actualmente se encuentra en esta búsqueda por llevar su trabajo de fotografía independiente hacia un proyecto más en forma, tal vez a través de una futura exposición. Por el momento lo que es un hecho es su compromiso por continuar capturando lo que las calles, la ciudad y la gente tienen para decir.

Dentro de sus más fuertes influencias en el fotoperiodismo, y tal vez la que dibujó su rumbo desde niño, se encuentra el personaje de Peter Parker de la caricatura «El hombre araña». Sin embargo no fue sino hasta los 21 años que conoció a un amigo de su hermano, Ivan García, quien trabajaba para el periódico Siglo 21 como fotógrafo, que empezó a encontrar un rumbo para hacer una profesión dentro de este ramo. Hoy en día dentro de sus referentes se encuentran personajes como Manuel Álvares Bravo, José María Martínez mejor conocido como «Chema», Nacho López y Humberto Muñiz.

Si quieres conocer más del trabajo de Fabro, te invitamos a que visites su portafolio digital dando clic aquí.