El Mostro Nostro // Cuarto de Ensayos

El Mostro Nostro
Noise experimental
Performance
Guadalajara, Mx.

 

29082014-IMG_1176

 

 

29082014-IMG_1186

 

 

29082014-IMG_1211

 

 

29082014-IMG_1215

 

Fotografías por Marisol Gómez

 

Ivo Luis Morales Alatorre (Monstro 01, sintetizadores y programación) y Manuel Sánchez Vargas (Monstro 02, batería) son un par de músicos originarios del estado norteño de Tamaulipas. Actualmente radicados en Guadalajara, los dos creadores toman la decisión de formar su propio proyecto de performance y música, motivados por una necesidad de expresar formas que se escapan a la manera tradicional de percibir un dúo musical; bajo el estandarte de la catarsis y el shock rock como manera de expresión, deciden que debe nacer lo que llamarían El Mostro Nostro.

La historia del conjunto se remonta a su estado natal en donde ambos colaboran durante un tiempo en una serie de proyectos que debido a diversos factores, siendo el principal la mudanza de Sánchez Vargas a la capital jalisciense en el 2010, rompen lazos hasta que en el año de 2013 Morales -motivado a dejar atrás la vida de inseguridad y estrés social que se vive en su región- decide que llega la hora también migrar hacia tierras tapatías. Tras un breve tiempo, y tomando como punto de partido el trabajo anteriormente compartido, se reúnen para volver a tocar juntos. Haciendo referencia a lo que ellos llaman «el monstro que todos llevamos dentro» y su gusto por las películas del género slasher terror proponen que su trabajo irá referido a la catarsis del público y a la experiencia de emociones fuertes en esto.

Incluyendo desde el miedo hasta la euforia, pasando por toda una amalgama de sentimientos, su música pretende transportar a paisajes y situaciones que se escapan de nuestro control, abriendo paso a la «bestia» que necesita ser liberada. Argumentando también una severa crítica bajo la forma de parodia, deciden que la indumentaria del grupo se centrará en la exaltación de los elementos gore aludiendo al salvajismo y carnicería que se experimenta como forma cotidiana en las callas de Tamaulipas.

Sobre esto Morales comenta:

«Todos llevamos un monstro que no mostramos a nadie. Venimos de un estado en el norte del país que está siendo degradado por la inseguridad, ya el ser humano que habita en esa sociedad está muy corrompido porque no ven el daño. Ya nadie percibe tal cual el peligro, se ve claramente una tolerancia a eso…»

Bajo esta perspectiva proponen su música, escogiendo el género «noise» específicamente como una forma más saludable de manifestar los sentimientos «obscuros y peligrosos» que se esconden en todos los seres humanos. Una forma de catársis que te permita utilizar esos impulsos como algo sanador y divertido. Actualmente el dúo se encuentra produciendo su primer material audiovisual a la par de su primera producción discográfica. Sus canciones pueden escucharse en varios portales como FacebookMySpaceSoundcloud. De igual manera pretenden seguir creciendo e incorporar cada vez más una idea teatral al concepto del proyecto y así crecer en cuanto a calidad y multidisciplinariedad.

Mostro 01 (Ivo Luis Morales Alatorre).- Sintetizadores y programación
Mostro 02 (Manuel Sánchez Vargas).- Batería