El arte de la serigrafía // Ediciones Axolotl

El arte de la serigrafía
Ediciones Axolotl
MUPAG
Guadalajara, M.X.

 

el arte de la serigrafía

 

el arte de la serigrafía

 

el arte de la serigrafía

 

el arte de la serigrafía

 

el arte de la serigrafía

 

 

Fotografías de Giovanna Razo

 

En el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) se llevó a cabo una exposición de serigrafía inaugurada el pasado 10 de julio para conmemorar los 25 años de Ediciones Axolotl. Los principales creadores del proyecto son José Ramón Vázquez (Director de Ediciones Axolotl) y José Carlos Pelayo (artista mazatleco que forma parte de la exposición).

La serigrafía es principalmente conocida por su valor comercial e industrial y existen muy pocos talleres en Guadalajara que la realizan. Es un lenguaje rico en textura, colores y formas que puede trabajarse en cualquier superficie, metal y madera. Principalmente el proyecto tiene como objetivo hacer que los artistas se familiaricen con el lenguaje de la serigrafía y a su vez hacer las obras más accesibles para el público. De esta manera se busca reivindicar la serigrafía como un lenguaje plástico importante.

Para acompañar la exposición se creó una serie de carpetas que incluyen el trabajo de artistas con diferentes temporalidades y lenguajes, creando un abanico de posibilidades artísticas.  Dado que la serigrafía es de fácil transportación, se tiene contemplado colocarla en Mazatlán, Puerto Vallarta, Oaxaca, Monterey, Santa Clara y Madrid.

Los colaboradores son:

César Aréchiga, Javier Arévalo, Carmen Bordes, Alex Dicer, Penélope Downes, Ernesto Flores, José Fors, Miguel Ángel López, José Luis López Galván, Natalia Ludevid, Juan Carlos Macías, Gabriel Mariscal, Eduardo Mejorada, Enrique Oroz, José Parra, José Carlos Pelayo, Joao Rodríguez, Patricia Sánchez Saiffe, Luis Valsoto y Benito Zamora

«El arte de la serigrafía» estará exhibiéndose en el MUPAG hasta el mes de octubre.