Del policroma al gris

«Del policroma al gris»
Pieza de movimiento
Dirigido por Meztli Robles
Guadalajara, Mx.
Montaje en temporada

 

«Vivencias cotidianas y oníricas, encuentro y desencuentros con la consciencia y la inconsciencia, con la luz y con la oscuridad…

Siempre en el intento de acercarnos a esa parte oculta que es la sombra, para entonces encontrar el equilibrio, punto intermedio de esta polaridad que surge en el camino del policroma al gris. 

Caminé a un extremo y vi el policroma, la luz. Era tan fuerte su intensidad que lastimó mi vista. Caminé después al otro extremo y percibí la total ausencia del color, cerré los ojos y sentí la oscuridad. Me moví entonces a un punto medio y me encontré con el gris. Desde aquí puedo mantener los ojos abiertos,  parpadear y respirar.» -Meztli Robles

 

32n8I6D_UhjIrUcmb5iPDUIrMuEhbznhPxNAgcreyIU

Cj4ZTipZZosioagZXdq_YyPrsDNea3QxnSly3X8_ZYI

GaqicDXa0exk2T61a2ulHEqjmrfkyu2YopT-saYEQwc

1lyDmwzEjv-aEh225h7l2HBMpMhqyGvsUi_kHoXxt-Y

Del policroma al gris inició su segunda temporada el pasado 8 de octubre en el Teatro Experimental, siendo la primer puesta en escena que dirige Meztli Robles. Esta pieza de movimiento (como la denomina la directora)  genera un viaje de luces y sombras en cada uno de sus cuadros. La pieza regresa a escena con cambios sutiles, sin embargo conserva la esencia de su propuesta.

Meztli Robles estudió licenciatura en artes escénicas con orientación en danza contemporánea, lleva toda su vida dedicándose al escenario y el telón.  Del policroma al gris nace en el 2006 como un performance interpretado por una pareja, girando la temática en torno a una relación; sin embargo, con el paso del tiempo, el planteamiento policromático de Meztli se amplió hasta tomar como tema central al ser humano.

Es a principios de este año cuando lleva al teatro su montaje gracias al apoyo que recibe al momento de ser ganadora de una beca de Impulso al joven creador que le otorga el PECDA.

El policroma al gris es una metáfora basada en los colores que pone sobre elementos específicos como la teatralidad, el espacio o la luz para reflejar el transitar del hombre a través del mundo y de su vida. Esta pieza significó 6 meses de preparación para los intérpretes, quienes en algún ámbito u otro poseen una formación escénica, mas no son bailarines pues dentro de las cosignas que puntualiza Meztli no se buscaba un virtuosismo en el movimiento.

El policroma posee como premisa el juego en tiempo presente -Meztli Robles

El proceso creativo contó una preparación previa de técnicas que involucraron saberes de Tai chi, improvisación y Feldenkrais, un método que se usa para ayudar al hombre a generar movimiento de maneras  fáciles con el menor esfuerzo, esto con el fin de acercar el movimiento a un punto mas natural u orgánico. Otro punto clave de la preparación previa a este montaje es el aprendizaje por parte de los intérpretes del canto armónico pues durante la ejecución se da esta acción.

-Quería hablar de muchas cosas al mismo tiempo, la vida… no nada mas la vida del ser humano, sino del entorno de la naturaleza o lo que nos rodea, pues si no hay eso no hay ser humano. Quería hablar de la muerte, pero no me refiero a la muerte física, sino a la muerte que tenemos constantemente, que ya se acaba el amarillo y viene el rojo, entonces ya es otra vida nueva, entonces quería hablar de esos ciclos, quería hablar del hombre del ser masculino con la otra parte que es su área femenina y de como un ser se construye de otros, de esos espejos. – Comenta Meztli en una entrevista para Amapola.

Del policroma al gris se estará presentando todos los martes y miércoles de octubre, noviembre y los dos primeros de diciembre en el Teatro Experimental a las 19hrs (Del 8 de octubre al 4 de diciembre).

Fotografía por Ignacio Petersen Estudio

Créditos

Dirección
Meztli Robles
Musica original
Miguel Mesa y Jorge Medina
Iluminación
Miguel Ángel Gutierrez
Producción
Michel Alzaga