Concha Jerez + José Iges // Tierras de nadie

Tierras de nadie: cartografía sonora
Concha Jerez y José Iges
Laboratorio Sensorial
Guadalajara, M.X.

 

Tierras de Nadie

 

Tierras de Nadie

 

Tierras de Nadie

 

Tierras de Nadie

 

Fotografías de Isabella Lanave

 

El Laboratorio Sensorial presentó su quinta obra de arte sonoro denominada «Tierras de nadie: cartografía sonora» de Concha Jerez y José Iges el día 6 de noviembre, durante un ciclo proveniente del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), curado por el director del Espacio de Experimentación Sonora (EES).

El arte sonoro es un campo de investigación en donde el principal objetivo es la exploración estética del sonido. En este sentido, «Tierras de nadie» es una reflexión al desorden, a la confusión y a situaciones caóticas que nos remontan a la desorientación.

La obra tiene su origen en Madrid en el año 2002. Consta de un compendio de grabaciones realizadas por Jerez e Iges en diversos sitios, las cuales incluyen voces humanas y una regulación cambiante. La percepción, la audición y la inmersión acústica juegan un papel fundamental en la interpretación de las obras. Siendo así, para la correcta exposición de «Tierras de nadie» se debió adaptar la pieza a la cantidad de bocinas utilizadas dentro del Laboratorio Sensorial.

Mariana Aguirre, directora del Laboratorio Sensorial, invita al espectador al cierre del ciclo que se llevará a cabo durante el mes de diciembre y en el que se presentarán todas las obras contenidas en el mismo. La obra no se encuentra a la venta, sin embargo podría ser comisionada en un futuro con la debida adaptación. Puedes consultar el programa completo aquí.