Claunódromo 7ma edición // El retache

Claunódromo
Presentación de números de clown
En La Bodega
Guadalajara, Mx.

 

YUbkT2auLbDh1NffvoPOQAiZJ-pofN67QJJsadaQ_NM

 

w52GEu_iZAu1_LDfFMi_IcigyBuOS-GS_jB5ySJIpp0

 

Claunodromo 4 (Halejandro Cortes)-1

 

Claunodromo 4 (Halejandro Cortes)-2

 

Claunodromo 4 (Halejandro Cortes)-3

 

wkSFKmk4G-Rxt8T7d5Y403ye3GW2KZIsseMU6bk3pEk

 

Fotografías cortesía de Gustavo Adrián Rodríguez Navarro y Halejandro Cortés

 

Retomando aquellas expresiones artísticas que se encuentran en una evolución de sus principios clásicos,  El Claunódromo celebra su séptima edición con “El Retache”, presentando en Guadalajara una posibilidad más de demostrar el surgimiento del nuevo payaso mejor conocido como clown.

El Claunódromo es un proyecto que propone abrir un espacio para la presentación de números enfocados al payaso o clown en donde se procura mantener una dinámica íntima con el público, el cual tiene la posibilidad de dar su opinión, criticar y retroalimentar a todos los números presentados. Sin embargo este espacio no se refiere al payaso clásico que todos solemos conocer de nariz roja, que cuenta chistes y usa zapatos enormes, más bien se refiere a otras manifestaciones de este personaje que a través de la historia han hecho presencia en las diversas sociedades y que hoy en día toma fuerza en Guadalajara. Este nuevo payaso se dibuja como un ser absurdo que se encuentra en un estado de idiotez constante, absolutamente sincero y por lo tanto vulnerable, el cual lleva cada situación hacia el gozo máximo tomando de la mano al espectador e invitándolo a compartir con él todo lo que le acontece sin tener que caer en la acción premeditada para obligar la risa.

Inicios

La iniciativa de este proyecto surgió de las ganas que tenía un grupo de personas por explorar más en el payaso así como cambiar la idea que hoy existe sobre este personaje y poder mostrar sus posibilidades. Durante las primeras 6 ediciones se realizó esta actividad cada mes o dos meses dependiendo de las posibilidades de las convocatorias, sin embargo el interés hacia el tema y su práctica ha ido creciendo y con esto también ha crecido su público y la oferta educativa. Esto ha generado un fenómeno muy positivo en el cuadrante de Guadalajara que ha llamado la atención de las compañías locales de circo contemporáneo y de artistas internacionales que pasan por tierras tapatías, quienes ahora tienen un espacio para compartir sus conocimientos y propuestas artísticas.

En esta su séptima edición El Claunódromo regresa después de unos meses de silencio, organizado por el equipo de intérpretes del primer número surgido de la práctica de Claunódromos anteriores: Los Neófitos, equipo conformado por Mireya, Manuel, Manu, Clement y Michel Alzaga, director y fundador del Claunódromo, quien actualmente sigue el proyecto desde tierras lejanas y mantiene la cercanía y comunicación con los ahora organizadores.

Sobre El Retache…

Esta edición se llevó a cabo en La Bodega, un espacio abierto al público en donde se practica y realizan actividades que giran en torno al circo y las artes escénicas en general. Iniciando al rededor de las 20hrs El Retache del Claunódromo tuvo un éxito total excediendo el ingreso esperado de taquilla y ofreciendo una gran variedad de números y artistas participantes. El show de casi dos horas fue abrazado por los aplausos de un público complacido. Ahora después de esta buena experiencia el equipo invita todos aquellos interesados a que escriban en su página de facebook sus críticas y opiniones.

One Comment

  1. Pingback: Claunodromo segundo aniversario

Deja un comentario