Benjamín Soto // Fotografía de aventura
Benjamín Soto Ferraris
Cañon de Huaxtla Fotografías de Benjamin Soto Benjamín Soto ha destacado por su trabajo como fotógrafo especializado en deportes de aventura. Nacido en la ciudad de México, creció en Irapuato, Guanajuato y fue hace pocos años que llegó a vivir a Guadalajara para estudiar su carrera en Ciencias de la Comunicación, dentro de la universidad ITESO, carrera de la cual hoy en día es egresado. Como un amante de la fotografía desde años atrás, su llegada al ITESO le abrió puertas a una comunidad universitaria gustosa de la práctica de deportes de aventura (alpinismo, bicicleta de montaña, surf, etc.); es ahí donde surge de manera natural y paralela lo que hoy en día se ha vuelto un estilo de vida y una profesión para Benjamín, conjuntando sus dos pasiones: la fotografía y el deporte de aventura.
En su trayectoria profesional se puede destacar la publicación de sus fotografías en diversas revistas especializadas como Runner´s, Sport Life y RUTS magazine, la cobertura de eventos deportivos como son los ultramaratones, y trabajos en conjunto con Marcos Ferro, un reconocido fotógrafo de aventura. Por otro lado nos comparte su experiencia dentro de la producción de un largometraje llamado La vie Adele dirigido por Abdellatif Kechiche y ganador de la Palma de Oro 2013 en el Festival de Cannes, siendo esta participación una cruzada del destino, según nos comenta Benjamin en una entrevista para Amapola. – “La vida me dio la chamba, porque son de esas cosas que simplemente se alinean” – y nos platica su tan particular historia acerca de esta experiencia la cual les compartimos a nuestros lectores: Durante un semestre de su carrera, Benjamín decidió realizar un viaje de intercambio a Francia, donde dividía su tiempo entre los estudios y un trabajo como conductor de bici-taxi. Así fue como un día se cruzó en su camino un cliente que le preguntó si podía subir su cámara de video al vehículo, este camarógrafo resulta que estaba trabajando en la producción de la película La vie Adele; fue esta pequeña situación la que le abrió las puertas, ya que después de dar unas vueltas fue contratado en un inicio por horas, lo cual se extendió a días, hasta que Benjamin tomó la iniciativa acercarse director en búsqueda de una participación más en forma dentro de la producción de este largometraje. El asunto concluyó en que Benjamín se volvió parte del staff de producción de la película durante 3 meses, pasando por diversos puestos que le permitieron ser parte del equipo de iluminación, acercamientos al director de fotografía e incluso asistir en cámaras. Esta experiencia, según nos comparte, se convirtió en el parteaguas que le dio claridad e impulso para emprender sus propios proyectos posteriormente.
Al momento de regresar a México, Benjamín se dedicó a la realización de fotografía de aventura y en conjunto con su socio y amigo Cristobal de Alba, crearon Zenith Adventure Media un proyecto enfocado a la realización de producciones de alta calidad para los deportes de aventura.
Con una visión y una claridad que contagia, el ímpetu de Benjamín Soto resalta y se refleja en su trabajo, generando un puente con su fotografía que ante todo comunica fragmentos de historias y personas que se dedican a re-construir y crear sus propias realidades y estilos de vida. Notas relacionadas: Halejandro // Fotografía de aventura
|
Pingback: Halejandro // Fotografía de aventura