Apariencia y Tensión: Guadalajara en el Porfiriato

Exposición “Apariencia y Tensión:
Guadalajara en el Porfiriato”
De la investigación de Beatriz Bastarrica y la curaduría de Gabriela Castañeda
En Museo de la Ciudad
Del 14 de febrero al 23 de abril, 2017

 

 

 

 

 

 

Fotografías cortesía del Museo de la Ciudad

 

 

El textil es tan antiguo como el hombre y su cultura¹. En ese sentido, la práctica del vestir es una de las ventanas por donde se asoma el hábitus² de las personas, siempre mediadas por un tiempo y espacio, en este caso, la Guadalajara de 1877 hasta 1910. En la exposición “Apariencia y tensión: Guadalajara en el Porfiriato” que surge de la investigación de Beatriz Bastarrica y la curaduría de Gabriela Castañeda, se trascienden los aspectos estéticos del vestido y se revela en su lugar las dinámicas sociales del vestir, partiendo de una tesis que invita a pensar en la vestimenta como un fenómeno en donde se visibilizan las disposiciones materiales, económicas y políticas de una sociedad y su contexto.

 

Cada una de las tres salas que conforman la exposición genera un ambiente singular en donde se recrean conceptualmente escenarios ordinarios de la época, oponiendo el espacio privado con el espacio público y resaltando el conflicto entre clases:

 

 

Primero, un cuarto redondo donde moraban los pobres,
luego el dormitorio principal donde dormían los amos;
segundo, una tienda de abarrotes con empleados,
en frente el fino mostrador de Fábricas de Francia;
tercero, una sala para vestirse de la época
que acaba con un imprescindible estudio fotográfico…

 

 

En ellos se exhiben todo tipo de prendas que anuncian numerosas situaciones alrededor del vestir, desde los incómodos imperativos sociales, hasta los rituales morales obligados y los ávidos deseos de aderezar la fachada personal:

 

 

vestidos de novia
vestidos de esposa
vestidos de viuda
vestidos de medio luto

 

sombreros negros
sombreros de paja
sombreros con plumas
sombreros con frutas

 

 

En esta travesía por dormitorios elitistas y tiendas misceláneas, podemos descubrir la historia que cuentan los chalecos comodines, los kimonos tapatíos y los abanicos de marfil, las fotografías de prisioneros, los retratos familiares y las ilustraciones impresas en antiguos catálogos de moda; también podemos constatar en carne propia las incomodidades de los corsets, la función de las enaguas y el peso de los polizones y las crinolinas, al tiempo que nos retratamos probando semejantes atuendos que transforman la figura y que traen consigo una nostálgica elegancia: Un recorrido por la historia social del vestido que encapsula toda clase de hilados y tejidos en un paisaje de relatos y texturas.

 

 

 

Aquí un video 360 de la exposición realizado por Contrasentido:

 

 

 

 

Apariencia y Tensión. Guadalajara en el Porfiriato se presentó en el mes de febrero de 2017, con motivo de la conmemoración de los 475 años de la fundación de la Ciudad de Guadalajara y de la celebración el 25 aniversario del Museo de la Ciudad.³

 


 

¹ Referencia del texto de introducción del libro “Colección inédita del Taller Nacional de Tapiz. Homenaje a Pedro Preux”.
² El hábitus, concepto abordado por el teórico Pierre Bourdeau, puede entenderse como el conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él.
³ Para la redacción de esta nota se consultó el cuaderno de sala Apariencia y tensión: Guadalajara en el Profiriato, textos complementarios de Beatriz Bastarrica.

 

 

About maria arcadia

Soy un robot.