V+ Encuentro de Industrias Creativas Mexicanas (Día 3)

V+, Encuentro de Industrias
Creativas Mexicanas
Día 3
Guadalajara, Mx.

 

encuentro de industrias culturales 1

 

Conferencia «Qué pasa detrás de la pantalla grande: arte, cinematografía e industria cultural»

 

El pasado jueves 3 de abril el Encuentro de Industrias Creativas V+ comenzó su tercer día de actividades en el auditorio Pedro Arrupe con la mesa titulada «Qué pasa detrás de la pantalla grande: arte, cinematografía e industria cultural«.  En la conferencia participaron: Rafa Lara, director de Labios rojos, El quinto Mandamiento y Cinco de mayo, que es  la película mexicana de más alto presupuesto; Leopoldo Aguilar, codirector de El medallón de jade,  ganadora del premio del público infantil en el FICG27 y el Festival de Mar de la Plata 27; Haroldo Fajardo, director de No hay nadie allá afuera, selección oficial en el Festival de Cine de Morelia; y Lucía Carreras, guionista y directora de Nos vemos papá, que se ha proyectado en los festivales de cine de Morelia, Karlovy, Kerala, Ourenese, Haifa y Huelva.

En esta plática principalmente se habló sobre el cine comercial y el cine de autor o independiente; los realizadores comerciales, Lara y Aguilar, aseguran que sus filmes también son de autor, ya que es su trabajo hacer de las películas algo personal.

“El cine es un estilo de vida, una religión y un deporte extremo que puede poner en riesgo tu integridad física, emocional, social, económica, y sexual”.

Rafa Lara

Antes de iniciar la sesión de preguntas y respuestas, los ponientes dieron simples pero importantes consejos si se desea entrar en la industria del cine: ser honesto consigo mismo, intentar ser el mejor “yo” posible, tener un objetivo claro, disfrutar del camino y creer en que se puede; siempre manteniendo la pasión y la paciencia.

 

encuentro de industrias creativas 2

 

Conferencia «Negocios creativos: cómo iniciar y mantener un negocio en las industrias creativas»

 

La segunda conferencia, «Negocios creativos: cómo iniciar y mantener un negocio en las industrias creativas». contó con la presencia de los emprendedores Alejandra Padilla, directora de Casa Ricaño; Jorge Gómez Abrams, director de Made; Ricardo Orta, miembro de Incubarte; y Juan Jose Solórzano, miembro del Cegint del ITESO. La charla estuvo a cargo de la moderación de Hugo García.

Los participantes explicaron a través de sus propias experiencias el proceso en el que una ocurrencia se convierte en una idea, y una idea en un proyecto que genera valor tras haber observado una necesidad.

“El producto cambia, la necesidad trasciende”.

Jorge Gómez Abrams

Todos recalcaron la importancia de tener un modelo de negocio que puede ser flexible y abierto debido a que se trata de de industrias creativas. También se habló sobre la diferenciación y la identificación, la creatividad por encima de la tecnología y el rompimiento de paradigmas.

Texto: Joel Malamu / Fotografía: Flor Barrera