Taller de Bordado en Soportes Alternativos, por Erika Albarrán

Taller
“Bordado en Soportes Alternativos”
impartido por Erika Albarrán
sábado 21 y domingo 22 de julio
de 10 am a 2 pm
en el Taller Mexicano de Gobelinos
(Contreras Medellín 288, Col. Centro)
Guadalajara, JAL.

 

 

 

 

 

 

 

El próximo 21 y 22 de julio se llevará a cabo el taller de Bordado en Soportes Alternativos impartido por la artista textil Érika Albarrán. En este taller se aplicarán puntadas de bordado sobre diversos soportes como el papel, la malla de alambre y la madera, y se experimentará con distintos materiales tales como hilos mouliné, perlé, yute, hiladas y acrilán. El taller iniciará con un muestrario base en papel para después intervenir la malla y la madera con distintos tipos de hilo y de agujas según se requiera.

La actividad tendrá lugar en el patio central del Taller Mexicano de Gobelinos (TMG), un espacio reconocido por su notoria trayectoria en la producción de tapices de alto liso tejidos a mano bajo una técnica ahora vernácula. Desde su vocación textil, el TMG  promueve a su vez distintas prácticas textiles como lo es este taller de bordado. A propósito de esta relación entre la tradición textil y los soportes alternativos, la tallerista comenta:

 

 

“Creo que México tiene una gran tradición textil y hay diferentes manifestaciones, desde la tradición de los pueblos originarios de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, y en todos lados del país; hay mucha tradición y técnicas puras de esos pueblos. Pero también existe un tipo de textil, en el caso específico del bordado, que se da en las ciudades, que si bien no preserva del todo la tradición de los pueblos originarios sí la adaptan de alguna manera y usan el textil para manifestarse, como las carpetas de las abuelitas o las servilletas bordadas, este tipo de situaciones que enriquecen la tradición textil en México.

Adopté el textil como un medio de expresión, frente al cansancio de la computadora, de los pixeles y de las cosas mecánicas para en su lugar hacer algo manual con la misma maleabilidad que un lápiz o que una acuarela, que son herramientas más tradicionales del medio artístico-creativo. Yo descubrí que el textil era lo mío, que justo podía dibujar igual con un hilo -incluso mejor que lo que hago con un lápiz- porque lo dota de una personalidad distinta. Es así como decido adoptar el textil, aprovechar el color, aprovechar las texturas y los diferentes tipos de materiales con los que es posible bordar y tejer. Buscaba salir de lo tradicional y darle un valor propio a la práctica textil, por eso comencé a bordar en macro, en papel, en alambre y en madera, buscando salirme un poco de la tradición y darle una intención nueva a la tradición textil que me fue heredada”

 

 

El valor del taller es de $1280 pesos, el cual incluye todos los materiales e instrumentos necesarios, entre ellos, el papel, la malla metálica y la madera perforada. Las inscripciones cierran el próximo jueves 19 de julio a las 2 de la tarde. Para reservaciones se solicita el depósito del monto total o un anticipo de $880 que será saldado el día del taller. Para inscripciones y datos bancarios puedes escribir a liebredemarzomx@gmail.com o mandar un mensaje directo a través de la cuenta de Facebook /liebredemarzomx o de Instagram @liebredemarzomx.

 

 

 

Sobre Erika Albarrán

Estudió Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su formación profesional se ha enfocado en la museografía y en la escenografía, así como en el diseño gráfico y de espacios para museos.  Asimismo estudió escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Desde su práctica artística siempre ha buscado la exploración de materiales y la transformación del espacio a través de distintos medios. A partir de esta búsqueda comenzó su exploración con el textil para experimentar el bordado sobre diferentes soportes, tales como el papel, la malla de alambre y la madera, así como otros soportes en acrílico que ella diseña y perfora para bordar no solo en punto de cruz sino con puntos más clásicos sobre estos materiales.

 

 

 

 

About maria arcadia

Soy un robot.