Rebelbox: Inventario de ideas proyectil

«Rebelbox: Inventario de ideas proyectil»
Dirigida por Luis Manuel «Mosco» Aguilar y Shaday Larios
Estudio Tres23
Guadalajara, Mx.

 

Rebelbox

 

Rebelbox

 

Rebelbox

 

Rebelbox

 

Rebelbox

 

Fotografías de Pac Mau

 

Una idea proyectil es aquella que despega de su tiempo y rompe con los parámetros hasta entonces planteados. Así como las ideas y la información se archivan en cajas y archivos de todo el mundo, un manicomio -en este caso el Manicomio General «La Castañeda»-, se convierte también  en el recinto de descanso de todas aquellas ideas proyectiles tan caóticas y dispares como su supuesto orden. Bajo esta premisa, la obra de teatro dirigida por Luis Manuel «Mosco» AguilarShaday Larios, no sólo retrata la mente de pacientes mentalmente perturbados o maniáticos, sino la mentalidad de una época al tratar de curar -o contener- lo que hasta entonces no tenía explicación.

Es durante el centenario y bicentenario de la revolución e independencia, en el año de 2010, que una de las actrices de esta obra, Mariana Villalpando, se interesa por la historia de uno de los primeros recintos en la nación para el cuidado de los mentalmente inestables, que también cumplía su centenario en aquellas fechas. Tras una experiencia reveladora en el espacio conocido como «La Castañeda» en la Ciudad de México, surge la necesidad de contar lo aprendido en un escenario. Es así como decide aplicar para la edición del 2011 del PECDA, se aventura a recolectar información en los archivos del manicomio e invita al resto de los actores y a ambos directores a participar en el proyecto.

Sobre lo encontrado en los archivos Villalpando comenta:

«Me pareció estar viendo la historia de un campo de concentración o algo así, porque la verdad es que la psiquiatría estaba en pañales. Me parece que hasta experimentaban con ellos. De pronto veía algunos expedientes que al leerlos se me hacían cargados de un humor involuntario…»

El archivo a escena.

Para esta producción se optó primordialmente por trabajar a partir de los textos recabados en el archivo, y después de algunas semanas de experimentación durante las cuales surgían a flote todo tipo de ideas e imágenes -algunas de las cuales se conservaron hasta el producto final- se empezó a trabajar a partir de la idea del manejo del manicomio no como un recinto lúgubre o médico, sino con elementos burocráticos y oficinistas, lo cual derivó en la idea de un espacio destinado al almacenamiento de psiques.

Para esto, los actores cuentan que la intromisión tanto de Aguilar como de Larios -ambos expertos en el diseño escénico- fue de vital importancia para obtener el producto final, en donde el caos y el aparente orden fluyen de la mano de principio a fin en un ejercicio de complicados focos escénicos, títeres y pequeños objetos que salen conforme se narra el psique de cada paciente analizado.

Desde Antonin Aratud hasta el revelado de una foto en escena, Rebelbox es una obra que contrasta el orden y el caos del cerebro humano contenido en un archivo de institución mental. A su vez funciona como teatro documental abogando en contra de una nueva ley que prohíbe el acceso a archivos oficiales en instituciones públicas, a pesar de ser documentos históricos, en pos de la protección de datos personales. Así el proyecto finaliza incorporando a su discurso: «La memoria nos pertenece a todos y nadie debe impedir el acceso a esta.»

La obra cuenta con otras dos temporadas en su haber, y siendo está última la tercera, se planea en algún punto poder llevarla fuera de Guadalajara, a pesar de las complicaciones técnicas de su transportación. Sin embargo los creadores «no quitan el dedo del reglón» en este tema y se mantienen estoicos al respecto. La obra contará con otras dos fechas el 30 y 31 de octubre, igualmente en el Estudio Tres23, antes de tomar un descanso el resto del año.

 

Ficha técnica.-

Dirección: Luis Manuel «Mosco» Aguilar y Shaday Larios
Reparto: Mariana Villalpando, Ricardo Pérez y Mónica Camacho
Música en vivo: Armad Araujo