Proyecto BERUF otra forma de entender y vivir el circo

Proyecto BERUF, un paréntesis que se abre en la escena del circo

Por Fa de La Marche

 

Proyecto BERUF: difusión, circo y escena contemporánea nace con la intención de difundir las actividades de las artes circenses en México y forjar una plataforma firme para el crecimiento de este movimiento artístico. El 2015 resulta ser el año de arranque para este proyecto cuyas líderes, Valeria Lopez  y Alicia Amellaly han dedicado su energías en formular, estructurar y plantear el cuadrante de juego sobre el cual se está moviendo actualmente la escena del circo contemporánea en la ciudad de México. Esta acción surge como una consecuencia lógica de la efervesencia que vive el movimiento cuyas características resultan tan peculiares y poco conocidas para la mayor parte de las personas, tanto público como la misma comunidad de artistas escénicos, gestores culturales e instituciones públicas.

En un inicio Proyecto Beruf ofreció sus servicios de gestión de recursos, producción y planeación estratégica beneficiando a diversos proyectos del ámbito circense. Sin embargo, para finales del 2015 Alicia y Valeria ya habían detectado un campo de acción mucho más amplio; Para contextualizar un poco, la escena del circo contemporáneo en México es muy joven, no lleva más de los 10 o 15 años existiendo como tal, y el movimiento pensando como un movimiento que se involucra en diversas vertientes sociales y culturales a niveles locales, nacionales o internacionales, trabajando a partir de estructuras fuertes y con una organización basada en la participación colectiva, creando fuentes de empleo no solo para los artistas, sino para una gran gama de perfiles profesionales.

En medio de toda esta vorágine creativa/activa sucede que una de las convenciones más importantes en México llamada Circonvención Mexicana cumple en el 2015 sus 10 años de existencia razón por la cual  Proyecto BERUF  decide formar parte proponiendo desde su trinchera aportar su granito de arena no solo a esta celebración sino también al movimiento circense, es así como  surge el primer ciclo de charlas y conferencias especializadas en materia del movimiento del circo, titulado Circonversando en la conve: Charlas y conferencias en torno al circo actual.

Dichas pláticas se realizaron en el marco de actividades de esta gran convención donde los asistentes eran principalmente gente involucrada en el medio del circo (artistas, gestores y productores) complementando con la parte teorica a la amplia oferta que transitó durante este evento.

El circo en el mundo. Una visión del circo internacional a través de sus artistas.

 

Esta charla propuso establecer una base de diálogo con los invitados internacionales que la Circonvención Mexicana congregó en la celebración de sus 10 años, con el fin de incentivar a público y artistas a compartir sus visiones sobre el movimiento de circo y la manera en que cada uno, desde su técnica, disciplina y arte han desarrollado una trayectoria artística profesional estableciendo como punto en común la pasión por hacer circo y de ahí bifurcando los puntos de vista dependiendo de la actividad especifica de circo que cada participante hace, la geografía, la metodología de aprendizaje, las formas de obtener la información, sus proyecciones personales a futuro, etc.

Dentro de esta mesa se tuvo como invitados a: Stefan Sing (Alemania), Emiliano Ron (Argentina), Kyle Johnson (Estados Unidos), Natalie Good (Estados Unidos), William Thomas (Francia), Alan Ascencio (México-E.U.A.), moderando Santi Malabari.

 

2015-12-20 12.33.56

 

 

Historia del circo en México: una mirada academica a su historia y presente

 

Sobre esta mesa se establecieron los diversos discursos teóricos que han surgido a partir de la efervescencia del movimiento circense en el país, visiones desde todas las aristas se abrieron paso para compartir sus proyectos personales todos unidos por un mismo eslabón: el movimiento de circo en México.

Sobre la mesa de diálogo:

Julio Rebolledo, investigador y director de la Licenciatura en Artes Escenicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana, Puebla.

Sergio López, del Centro de investigación y documentación Teatral Rodolfo Usigli, CITRU-CENART.

Charlotte Pescayre, Transatlancirque/ Université Paris Ouest Nanterre/ Universidad Nacional Autónoma de México.

Héctor Yzquierdo Sotolongo, coordinador de Artes Escenicas y Circenses en la Universidad Mesoamericana, Puebla.

Roy Gómez Cruz, Performance Studies, Universidad de Chicago.

Moderadores: Valeria Lopez y Alicia Amellaly

 

unspecified-6

 

 

El circo actual en México: Foros y escuelas de la República cirquera

 

Más allá del tema puesto sobre esta mesa, más allá  de la posibilidad de tener un espacio para presentar proyectos fundamentados en la gana de hacer del circo una profesión, se puede encontrar un significado más profundo a las casi dos horas continuas de mesa de exposición y diálogo; se puede encontrar a aquellos artistas que,  en el afán de continuar trabajando en este arte se han dedicado a construir espacios propicios para ser semilleros de las futuras generaciones del circo.

Este espacio de diálogo suscitó un punto de encuentro y escucha entre aquellas personas que han construido la columna vertebral del movimiento circense de los últimos, quizá, 10 años. Por supuesto faltaron muchos rostros, muchos nombres, muchas historias, sin embargo el significado de este encuentro fue quizá el punto clímax de aquellos que como observadores, vemos frente a nuestras narices como se esta escribiendo una historia,  determinando así, en ese momento, en esa mesa de diálogo, en esa convención, el punto en el que el título de esta historia por fin se esta terminando de consolidar, quizá ese título pueda ser escrito en algunos años y quizá pueda sonar así: 10 años de circo en México y la función apenas está por comenzar.

Renata Pinal Circo Zephyr, Andrea Peláez y Cinthya Mendoza Diplomado de Artes Circenses Contemporáneas Cirko de Mente, Jorge Díaz y Jessica González Tránsito Cinco, Pablo Olivares Helios. Escuela de Artes Escénico Circenses, Sandra Garza Circoteca, Alessa Fortuna Media Luna Escuela de Circo, Aziz Gual Casa del tonto, Sara Flores Circoteca Baja California Sur, Yolanda García Circo Hecho a Mano, Rodrigo Orellana Circo Dragón/Estudio Dragón, Roy Romero Cracovia 32, Davit San  Casa Margaritas, Aurelio de la Lama Submarino Morado, Leonardo Constantini Karpa de Mente.

 

2015-12-20 21.44.34

 

2015-12-20 21.44.37

 

Circo social: Estrategias y metodologías de intervención social a través del circo.

 

El circo resulta ser una excelente herramienta para la intervención social, por sus características y cualidades destaca como una de las mejores formas de rehacer tejidos sociales que por las circunstancias y el contexto actual resultan encontrarse en altos grados de vulnerabilidad. Con esta premisa sugen proyectos totalmente fundamentados en sobre la idea de usar el circo como herramienta para la transformación social. Así es como en esta mesa de diálogo se presentan a las principales entidades que han dedicado su profesión a esta otra forma de vivir el circo.

Juan Carlos Hernández Machincuepa Circo Social A.C.  Andrés Aguilar Risaterapia, Osiris Pérez Risoterapia empresarial, Adriana Jiménez Zirka Centro de Estudios del Humor, Alberto Cardeña Circo de los niños San Pancho.

 

unspecified-4

 

12002915_1637661226473928_2347473854392877557_n

 

Para este 2016 Proyecto BERUF se plantea retos más grandes, cuyo punto de partida surge de las necesidades que desde su visión hoy día vive la escena del circo contemporáneo. Estén atentos a sus próximas acciones.

Nuestra llamada a la acción surge de nuestro enamoramiento con las artes circenses, de la necesidad de que se difundan los esfuerzos de un movimiento cada vez más grande de grupos y artistas independientes que día a día trabajan sobre nuevas propuestas escénicas. -Valeria Lopez

Deja un comentario