Poesía en movimiento // TEATRO

Poesía en movimiento
De Toto Cortes
En Casa Inverso
Guadalajara, Mx.

¿Cuantas cosas pueden llegar a pasar en un espacio de 2 por 3 m ? Quizá una muerte… o dos. Quizá se pueda presenciar el transcurrir de toda una vida, conocer como se entrelazan las historias, experimentar las pasiones humanas, el amor, el deseo, la infidelidad hasta llegar a la muerte; o quizá se pueda viajar a través de la visión de Toto Cortes, o incluso, yendo un poco más allá conocer una de las obras del dramaturgo y poeta Federico García Lorca.

Poesía en movimiento es una puesta en escena que se plantea como una relectura de la obra “El amor de don Perlimplín” de García Lorca, la esencia de la obra es resignificada a los ojos del director quien tomo un texto clásico y lo trajo a un mundo contemporáneo, demostrando como, los temas que ahondan en las pasiones humanas más profundas y arraigadas jamás pierden vigencia.

El proceso de creación inicial tuvo una duración de un año 8 meses, donde, director y actores fueron moldeando durante el trayecto de montaje el giro final que iría tomando la obra. La compañía De Todo. .Teatro
con la colaboración de Infrarrojo Teatro se dieron a la tarea de realizar una producción ingeniosa, donde, más allá de bloquearse por las pequeñas dificultades de equipo, espacio o staff, tomaron esto como un punto de partida para la oportunidad de crear una obra a partir del ingenio.

El equipo de Amapola Cultura va detrás de bambalinas de Poesía en Movimiento invitando a su director a compartir con nosotros un poco sobre el proceso de creación que vivió así como su visión:

Apoyen el teatro independiente, hay grupos jóvenes que estamos haciendo propuestas diferentes, propuestas que valen la pena ver (…) y que nos den la oportunidad de mostrar nuestro discurso. Creo que es interesante  que los que ya están colocados aprendan un poco de lo que estamos haciendo así como nosotros hemos ido aprendiendo lo que ellos hacen. – Toto Cortes

La obra estuvo en temporada durante el mes de agosto en Casa Inverso y ahora regresa para presentarse con 2 únicas funciones los días 9 y 10 de octubre a las 8 pm, costo 80 general.

Poesía en movimiento

halejandrocortes©-3

halejandrocortes©-12

halejandrocortes©-10

halejandrocortes©-14

Fotografías de Halejandro Cortes

Ficha técnica:
 Colectivo De Todo... Teatro.
 Dramaturgia, dirección y producción: Toto Cortes
 Actores Katia Santa Cruz, Esther Yuen, Daniela Candia, Toto Cortés
 Difusión: María Orozco.

 

Deja un comentario