One Nine Four Seven (1947) // Tadashi Endo

One Nine Four Seven (1947)
Foro LARVA
Guadalajara, MX.

 

la foto 4

 

la foto 2

 

la foto 3

 

la foto 1

 

Fotografías de Félix Desdier

 

La compañía de danza contemporánea ANZAR presentó dentro de su 1a. Muestra Internacional de Butoh y Expresiones Contemporáneas la obra One Nine Four Seven (1947) del bailarín y creador Tadashi Endo.

El proyecto de la compañía se centra en la gestión, desarrollo y divulgación de obras dancísticas con el apoyo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara así como de la Secretaría de Cultura, Ayuntamiento de Guadalajara. La muestra tiene como objetivo impulsar la profundización de las expresiones escénicas no sólo con espectáculos sino también con talleres o conferencias que puedan ser el vínculo entre especialistas, estudiantes, maestros, público y los creadores invitados.

One Nine Four Seven (1947) es una obra rediseñada para celebrar sus sesenta años en donde la danza butoh es el lenguaje que transmite los pensamientos del creador japonés Tadashi Endo.

«Cuanto más tiempo vivo fuera de mi país natal, más profundo siento mis raíces. Japón siempre está lejos pero la madre tierra japonesa todavía me arrulla […] ¿Existe mi danza aquí y ahora con nosotros? La llama de una vela se apaga pero la mecha deja un rastro, la cera aún la protege. Los muertos nos sostienen, por eso estamos de pie sobre esta tierra.»

La obra de Tadashi Endo es un reflejo personal de su caminar sobre la danza en relación con sus orígenes. Es una pieza que se encarga de llevar al público a una introspección guiada y formada por una cultura diferente a la nuestra.

 

CRÉDITOS

Dirección Artística y General: Eva Luz Carrillo y Mónica Castellanos
Producción: ANZAR Danza Contemporánea
Coordinador Técnico: Enrique Morales «Chester»
Danza: Tadashi Endo, Butoh-MA
Música: Kronos Quartett, Shibusa Shirazu, Osamu Goto, Peter Tschaikowski
Diseño de Luces: Tadashi Endo
Fotografía: Sabine Lippert