Nekrópolis // Laboratorio de Arte Variedades

Nekrópolis
Dirgida por Beto Ruiz
MET Jalisco 2014
En LARVA

 

IMG_2721N

 

IMG_2740N

 

IMG_2753N

 

IMG_2838N

 

IMG_2867N

 

Fotos cortesía de Verónica Andrea García Hdez.

 

Nekrópolis es el nombre de esta puesta en escena que no solo resulta una expresión artística que propone en su discurso una auto-crítica social, sino que toca a cada momento la emoción del público provocando así desde las entrañas hasta la conciencia racional una “sacudida” que busca impactar fuerte al espectador, mostrando claramente aquello que también forma parte de nuestra realidad y que como sociedad no estamos dispuestos a ver.  Esta obra es una invitación dirigida a la reflexión crítica del comportamiento moral propio ante los sucesos que ocurren a nuestro al rededor y de las acciones o no-acciones que tomamos ante estos como individuos y como sociedad.

Como parte de la oferta de presentaciones que propuso la cartelera de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2014 y seguida de una temporada durante el mes de octubre del año en curso, el foro del Laboratorio de Artes y Variedades (LARVA) se ha vuelto casa de esta puesta en escena. La obra surge de los textos del dramaturgo brasileño Roberto Alvim quien decidió ceder sus derechos al director Beto Ruiz al momento de ver el trabajo de lectura dramatizada que hizo durante su participación en la XI Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, realizado anteriormente en la ciudad, recibiendo felicitaciones de parte del público así como del autor mismo.

La obra empieza con un juicio, los culpables: un grupo de terroristas auto-nombrados Estirpe. El crimen: desenterrar cadáveres y exhibirlos ante la luz pública. Como escenario se observa un automóvil en medio del espacio que sufre resignificaciones a lo largo de toda la obra, siendo a momentos un automóvil como tal y en otros momentos dibujándose como el tribunal donde se lleva a cabo el juicio, adoptando metáforas sociales simbolizadas en este objeto. El punto clave sobre el cual gira la obra: aquellos cadáveres desenterrados fueron cuidadosamente elegidos por el grupo de terroristas para ser expuestos, pues estos no sufrieron una muerte cualquiera, sino que fueron víctimas de crímenes que quedaron impunes, crímenes causados por la negligencia del estado y la sociedad.

Nekrópolis es una obra original por su formato de escenografía que la empuja a ser llevada a espacios muy particulares donde pueda ser introducido un automóvil que durante toda la puesta en escena se encuentra en movimiento. En el marco de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2014 se llevó el premio a mejor iluminación y el segundo lugar a mejor dirección. Actualmente ha sido seleccionada para ser llevada a la Muestra Nacional de Teatro.