Luna Morena // Títeres

Escénicas
Dirigido por
Miguel Ángel Gutiérrez
Guadalajara, Mx.

 

1mbZ2miYTA6Ow4Og6oEWhub5C1Pz6INJJ1IP_h1wP-4,GWQGiRM8i9kOYCJUi7lUmdbL1F2bsrCCAri30dxOi50,JuldcKDSFdzYYG5gXdd1gsF3FNx-uDL9Uq8kbpFm1Ng,Tb6Xyfz8dvhkcS5P1Z_8PfOFG1IIdycWmCmoQOmWrgY

 

O0FgogNhFPbHyLjZ7ee3On3KouXYrdNCeH15TVVzJi8,pzXlubWavk-AxidoRjHJtxNdgVVaS-m9qbhzdnwWnOs

 

XPYKouEui0D0uxOPRzLHoPv9ZaP5JNlqPFExg3R2jbI,mY0CjHmhP8Y7ZJS8gmx4i7L_LzS0gOIrxcB0JgDFlzE,bmU5NnGs_K06kwKbC8JB2M5X6MhaoSnPUEjN7AWkR-o

 Fotografía por Ignacio Petersen

La historia de esta compañía nace a partir del encuentro furtivo que Miguel Ángel tiene con un taller de títeres organizado por la compañía La Cucaracha, con Nacho Cucaracho a finales de la década de los 90. Por esas épocas Miguel Ángel estudiaba comunicación gráfica en el CUAAD, en un afán por estar cerca de aquello que le permitiera aprender cuestiones afines a la animación, y es aquí donde la historia toma el giro que posee hoy día.

 Yo que quería hacer animación, encontré en los títeres la forma de animación más antigua que hay, con el plus que tiene el teatro: que es un hecho único, temporal, actual, vivo. A fin de cuentas es la animación en vivo.

Unificando sus saberes de diseño y enfocándolos a la parte plástica que implica la creación escénica de una obra con títeres, (diseño de la ingeniería, teoría del color, materiales, story board, etc.), junto con sus conocimientos sobre gestión cultural obtenidos gracias a un diplomado que tomó a finales de su carrera, poco a poco creó la base sobre la que fundamentaría el camino en el que después transitó.  Para su titulación Miguel Ángel postuló como proyecto de tesina «La vinculación del disco gráfico con la cultura infantil a través de los títeres».

 El primer montaje que hice con títeres fue mi tesis: Dedos de luna, un cuento que yo conocí en la primaria. (…) Muchos de los montajes que he hecho han sido cuentos que tuve en mis libros de lectura de la primaria.

Poco después pasó a formar en colectivo con amigos, una compañía de teatro y títeres llamada El Tlakuacheque, la cual continúa hoy día bajo la dirección de Ihonathan Ruíz. En ella realizarían montajes creados para ser presentados en plazas y calles. Después comienza la idea de Luna Morena, el primer montaje surge a eso del 2002-2003 llamado Canasta de cuentos, una obra que recopilaba mitos y leyendas de pueblos indígenas de América; en aquel entonces su trabajo se enfocaba a luchar para que los títeres se reconocieran como un lenguaje teatral de primer nivel, en donde el público pudiera conocer su  potencial estético y narrativo. Con este primer montaje la compañía viajó a través de muchos ranchos y municipios.

Así nació Luna Morena, con esa necesidad de hablar y de hacer trabajos que reflejaran un poco más nuestro sentir.

La historia de Luna Morena dentro de los teatros llega en el 2004, cuando introducen su participación dentro de una Muestra Estatal de Teatro. A partir de ese momento la compañía se ha dedicado a la creación de puestas en escena, presentadas tanto en Guadalajara como dentro y fuera de México, pasando por festivales que se encuentran en lugares que podrían parecer a primera instancia lejanos culturalmente como China y Taiwán, demostrando con el éxito de estas presentaciones la universalidad de este arte. Durante su camino recopilan una serie de viajes en donde pasaron por: Estado UnidosCanadáRepública ChecaEspañaBogotá, etc.

Luna Morena se ha caracterizado a través del tiempo por crear montajes que caminan sobre la línea de lo tradicional, místico y experimental, creando una magia en torno a los muñecos que protagonizan las historias, rescatando situaciones culturales de nuestra actualidad y cuentos que dibujan bien el folklor de la cultura mexicana. La dirección de la compañía se ha dedicado a dibujarse como trazadores de camino persiguiendo su objetivo como constante: difundir y revalorar el arte de los títeres.

Hoy día la compañía se encuentra beneficiada por un apoyo llamado «Teatros para la comunidad teatral» otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en colaboración con el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual selecciona a grupos de vocación artística con cierta trayectoria y calidad para darle un uso preferencial sobre algún teatro, en este caso, el Teatro del IMSS. Por parte de sus obligaciones se encuentra la de ofrecer por lo menos dos estrenos por año y 100 funciones, así como administrar las actividades del teatro.

Luna Morena sin duda alguna hasta el día de hoy ha dado muestra de la respuesta que puede tener la constancia y el trabajo cuando de defender una idea se trata. Miguel Ángel nos compartió en una entrevista para Amapola Cultura la historia que se deshila tras la existencia de la compañía cerrando la entrevista con su visión hacia el futuro.

 Llevar a los títeres a que muestren cómo pueden ser una herramienta de desarrollo productivo, intelectual y artístico. Hacia allá vamos.- Miguel Ángel Gutiérrez, director artístico de Luna Morena.

NOTAS RELACIONADAS

STOP Mikropódium / Sololoy: cámara mental para niños / La femme blanche // La mujer blanca / A la deriva de Joc // La liga / Dédalos: Teatros de un laberinto / Emiliano y el tren al inframundo // Inauguración FESTA GDL