Los Encuentros Secretos // Compañía Opcional

Los Encuentros Secretos
Compañía Opcional
Fábrica de Chocolate
Guadalajara, M.X.

 

encuentros secretos

 

encuentros secretos

 

encuentros secretos

 

encuentros secretos

 

encuentros secretos

 

Fotografías de Daniel Acosta

 

Como parte de las actividades del Encuentro Nacional de Danza en Jalisco, la Compañía Opcional llevó a cabo la pieza escénica “Los Encuentros Secretos” el pasado miércoles 18 de junio en la Fábrica de Chocolate, bajo la dirección de Aristeo Mora.

El planteamiento de la puesta en escena se realizó desde meses atrás con una dinámica de correspondencia entre los ciudadanos de Guadalajara y la Compañía Opcional en la que se generó un diálogo a través de postales en las cuales se exteriorizaba el sentir de los tapatíos respecto a los lugares de la ciudad con los que se sentían menos identificados. Fotografías, dibujos y anécdotas fueron recaudadas durante tres meses para su posterior análisis.

Con este ejercicio se pudieron localizar aquellos puntos urbanos que separan al individuo de su ciudad, espacios que fragmentan la experiencia de apropiación y reconocimiento de los propios habitantes hacia su entorno. Las más de 300 postales recibidas fueron analizadas y sintetizadas para crear el primer producto de este planteamiento: el Mapa del Desarraigo, un mapa de tres dimensiones en el que se visibiliza el débil vínculo de afecto que existe entre la comunidad y el espacio que habita.

La segunda etapa del proceso consistió en la materialización de la información obtenida a raíz de la investigación que se hizo sobre el contexto histórico, arquitectónico y patrimonial que conformaban las historias de dicho mapa. Es así como se desarrolló un montaje interdisciplinario en el que convergió lo plástico, lo escénico y lo audiovisual para generar un recorrido guiado en el que el espectador se convierte en un agente activo que recorre su ciudad, una Guadalajara afectiva –por no decir ficticia– en pequeña escala, cuyo discurso narrativo fue pensado a partir de las historias y experiencias de ciudadanos que habitan la Guadalajara real.

Las incómodas situaciones que genera el desarraigo y la falta de sentido de pertenencia con un lugar rebotan en el personaje central de la historia, el cual se encuentra consigo mismo en repetidas ocasiones a lo largo del recorrido. Es en este transitar íntimo en las calles de una ciudad fragmentada, diminuta, de papel, en el que el espectador se encuentra cara a cara con lugares, banquetas y fachadas que reconoce sin poder sentirse identificado.

Finalmente, el público es invitado a plasmar en un nuevo mapa sus experiencias, inquietudes y memorias respecto a puntos específicos de la ciudad, con el fin de complementar el registro de estos encuentros, que a sí mismo incluye una colección de audio-guías en la que se documentan los sonidos propios del espacio urbano.

Puedes ser parte de las múltiples versiones del recorrido asistiendo a la temporada de Los Encuentros Secretos que inicia este próximo 3 de julio en el Teatro Experimental de Jalisco. Las funciones se llevarán a cabo todos los jueves y viernes de julio a las 19:00 hrs y a las 20:30 hrs. Para saber más del proyecto o descargar el material, visita la página encuentrossecretos.com

Equipo de trabajo:

Aristeo Mora
Ana Mora
Luis Montoya
Kenji Kishi
Miguel Sepúlveda
Cecilia Guelfi
Paloma Camarena
Diana Cuevas
Héctor Jiménez
Roberto Cárdenas

About maria arcadia

Soy un robot.