La Verità: Más allá de un espectáculo // La Marche

Cobertura especial en colaboración con Orquesta Films
y La Marche Producciones
La Verità México 2015
Compagnia Finzi Pasca
En Teatro Diana
Guadalajara, Mx.

 

La Verità

La Verità

La Verità

La Verità

La Verità

La Verità

La Verità

Fotografías por Halejandro Cortés

 

Guadalajara es una ciudad que ofrece a sus habitantes una amplia gama de opciones cuando se trata de oferta cultural y artística,  abarcando todo un abanico de propuestas que van desde lo local hasta lo internacional y desde las artes clásicas como la pintura o el teatro hasta aquellas artes que se re-inventan a sí mismas mutando con el paso del tiempo.

La Verità (la verdad por su traducción del italiano al español) es un buen ejemplo tanto de esta oferta así como de la mutación o evolución que sucede en las artes día con día. La Verità se define como un espectáculo surrealista de teatro acrobático donde se combinan las disciplinas del teatro, el clown y el circo para contar su historia.  La puesta en escena surge a partir de la petición que hace una Fundación de Arte a Daniele Finzi Pasca (uno de los directores de la Compagnia Finzi Pasca), para crear un show donde se pudiera exhibir el telón de Tristán e Isolda pintado en los años cuarenta por Salvador Dalí. Así es como nace el espectáculo La Verità exponiéndose por primera vez en enero del 2013 en Montreal. Ahora, dos años después, el espectáculo viaja por México culminando su gira en nuestra ciudad con las fechas del 20, 21 y 22 de mayo en el Teatro Diana.

 

 

Sin embargo, más allá de tener la posibilidad de asistir a un espectáculo cuya propuesta escénica posee un alto grado de investigación artística, una diversidad tan amplia de disciplinas convergiendo en un mismo escenario y una producción que logra invitar al espectador a soñar despierto… más allá de todas estas cuestiones, se encuentra la historia de cada uno de los individuos que hacen posible el espectáculo. Dicha historia no comienza con la creación de La Verità o con el inicio de una gira, no, comienza mucho más atrás; tal vez su principio sucede en el momento que una persona decide plantearse la posibilidad de  vivir del malabar utilizando este como elemento para viajar por el mundo, o en el momento en el que un individuo decide hacer del arte su profesión o puede ser incluso en el momento en que una persona decide que su trabajo será el de crear una realidad que se palpe más cerca de los sueños que de la realidad misma.  Estas palabras pueden sonar muy románticas, pero entre lineas se encuentran escritas las decisiones, la disciplina, el trabajo, la organización colectiva, los sacrificios y los logros de individuos comprometidos consigo mismos que defienden ante todo una forma de vida, la forma de vida que ellos quieren para sí mismos.

A partir de este entendido es que el equipo de Amapola Cultura se aventura a indagar  detrás del telón de La Verità y conocer  los rostros y las historias que tejen el todo de un espectáculo, el resultado: Sus voces mismas compartiendo trazos de historias.

 

Agradecimientos especiales:

 ©Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí

Karen Bernal

Allegra Spernanzoni

Chiqui Barbé

Sarai Gómez

Rolando Tarquini

Beatriz Sayad

Marco Paolleti

David Menes

Óscar Lugo

Halejandro Cortes

 

Notas relacionadas: 7 razones por las que no te puedes perder La Verità

 

 

 

 

Deja un comentario