La cura, de Denise Camacho

Exposición
“La Cura”
De Denise Camacho
Laboratorio de Arte Jorge Martínez
Del 19 de enero al 17 de febrero, 2017

 

 

…they blazed
with
brightness

—Charles Bukowski

 

 

 

 

 

 

Fotografías de Daniel Acosta

 

 

Ante la enfermedad, La Cura. Esta exposición de la artista Denise Camacho es un homenaje a los síntomas y remedios del alcoholismo: una manifestación abierta y transparente de esta patología que aún cuando nunca es solitaria, permanece siempre silenciada y oculta.

Al comienzo del recorrido, se nos deja asomarnos por la ventana de lo íntimo, ese espacio en donde el cónyuge habita su enfermedad, una sala sombría en la que se exhibe el padecer oscuro y obsesivo del ser:

 

cada noche se abre un cielo estrellado de caballitos infinitos…

 

luego salimos al encuentro de la luz, de la esperanza sanadora que nos lleva por un largo túnel de antídotos, desde los científicos y los esotéricos, hasta los caseros y los especializados, como una suerte de archivo antropológico que evidencia una realidad de voluntades insistentes y estrategias vencidas:

 

curas simbólicas
curas grupales
curas absurdas
curas físicas

un impermeable
un centro de rehabilitación
un abrazo
un té de diente de león

 

todas metáforas para curar un cuerpo embebido, un hígado amarillo, una silla siempre rota y una casa sumergida en aguas fermentadas, como la fruta rancia en donde las mosquillas viven, y mueren.

En una trama así cualquier palabra y acción se enmarca en una dimensión profundamente sensible; y ante un futuro impredecible, solo queda el suave brillo de unos ojos embriagados, un brillo tornasol que hace brotar la fuerza inquebrantable de quien los acompaña hasta su borroso desenlace. Es así, entre dibujos, recuerdos y chalecos salvavidas, que podemos capturar las distintas escenas de un ciclo enviciado y al mismo tiempo, entrañable. Y a todo esto…

 

al fin estás donde querías estar.

 

 

Haz clic aquí para ver el registro fotográfico completo de la exposición.

 

 

 

About maria arcadia

Soy un robot.