Karina Mosqueda ilustradora // Recuento de trayectoria

Ilustradora
Karina Mosqueda
De Irapuato, Guanajuato

Karina Mosqueda

 

Karina Mosqueda

Karina Mosqueda

 

El Ruedo Escénico

Karina Mosqueda

 

Karina Mosqueda es una ilustradora nacida en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Su creatividad la ha llevado a posicionarse dentro del diseño gráfico fusionando en su vida el trabajo artístico con los proyectos que se le van presentando.

Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Guanajuato y la maestría en Dirección de Arte en la ciudad de Barcelona. Ganó la beca del FONCA y con ella realizó un posgrado en Motion Graphics. Con todas estas herramientas desde temprana edad se dedicó a la autogestión de su trabajo, buscando plataformas para mostrarlo. Con el tiempo esta actividad la ha llevado a conformar su estilo, con lo que ha logrado un nivel de independencia creativa al momento de hacer ilustraciones para proyectos. Actualmente se dedica a la producción artística enfocada en diseño gráfico, en donde crea, a partir de su dirección artística, toda la línea de comunicación visual que requiere un proyecto; además, sus conocimientos en Motion Graphics le han abierto las posibilidades de complementar su trabajo como ilustradora.

En una entrevista para Amapola Cultura nos comparte su gusto hacia trabajar a partir del retrato, pues genera con éste una imagen más contemporánea. En su proceso de creación ya existe una metodología, la cual surge de la misma base: primero boceta las ideas en su libreta de dibujo hasta conseguir un trabajo fino en carboncillo, de ahí lo pasa a digital y le pone color. Karina resalta la importancia que le da al hecho de que todas sus imagenes tengan un trasfondo, una narración interna que tal vez no  expuesta a simple vista pero que sin duda tiene la capacidad de contar algo más allá de sólo ser una imagen. Su estilo se distingue por combinar mucho el juego de colores con líneas y figuras amorfas.

Su proyección como creadora está dirigida a la búsqueda de becas y apoyos que le permitan estudiar en otro país nuevas técnicas enfocadas a la parte más artística de su trabajo para así complementar  sus conocimientos técnicos y su talento, puesto que su trabajo ahora se concentra en el diseño. A partir de su experiencia, Karina comparte con la nueva generación de ilustradores la idea de que experimentar todo el tiempo para así dejar surgir el estilo propio, y lo más importante confiar en sí mismos.

Dentro de sus referentes menciona a ilustradores como como Nalini “Deedee” Cheriel, Pat Perry, Ana Teresa Barboza, Aleksandra Waliszewska, Sergio Mora y Pet Rat.

Para conocer más de su trabajo da clic aquí.

Notas relacionadas: Edgar MT, ilustrador // Selección de portafolio – Natalia Ramos // Ilustradora y algo más… – Chop Suey // Selección de portafolio

Deja un comentario