Ideal Estándar // Arena México y OPC

Ideal Estándar, Modelo de Franquicia Social
de Producción de Obra de Arte Múltiple Utilitario
Arena México, Arte Contemporáneo
Oficina de Proyectos Culturales, Pto. Vallarta

 

ideal estándar

 

ideal estándar

 

ideal estándar

 

ideal estándar

 

Fotos cortesía de AMAC y OPC

 

El próximo sábado 27 de septiembre se inaugurará en Puerto Vallarta la exposición Ideal Estándar, Modelo de Franquicia Social de Producción de Obra de Arte Múltiple Utilitario, la cual presenta una selección de obras producidas por Arena México, Arte Contemporáneo (AMAC) a lo largo de más de dos décadas de trayectoria. Este recorrido tridimensional reúne el trabajo de artistas, arquitectos y diseñadores tanto mexicanos como extranjeros cuyas obras se identifican entre sí por tomar como referencia el concepto del arte objetual y por ser producidas en talleres mexicanos de corte artesanal, semi-industrial e industrial.

De esta manera Ideal Estándar, bajo la curaduría de Carlos Ashida, demuestra el desarrollo de la producción cultural de AMAC -a cargo de Jaime Ashida– y su cuestionamiento por la pertinencia, permanencia y supervivencia de la misma, en tiempos de una producción desmesurada y un consecuente consumo exhaustivo, un contexto inquietante que da lugar a esta reflexión por el sentido de lo social, lo funcional, de lo estético y de lo ideológico.

“La exposición Ideal Estándar se plantea como un posible modelo o prototipo de franquicia social, aquella que persigue el beneficio social sobre la ganancia individual, de un modelo para la producción y comercialización de arte utilitario diseñada desde el contrasentido y las paradojas que surgen al intentar configurarla y se propone como una vía para la reconfiguración de la unidad —aparentemente irreconciliable— entre vida y arte.” – Arena México, Arte Contemporáneo

Los visitantes tendrán la oportunidad de ver el trabajo de Mitchell Kane, Jorge Pardo, Thomas Glassford, Pae White, Fernando Palomar y Andrea Zittel, entre otros, reunido en un mismo lugar, además de conocer el mosaico de vidrio reflejante que fue comisionado por la firma Herzog y de Meuron para el proyecto Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara.

Ideal Estándar, Modelo de Franquicia Social de Producción de Obra de Arte Múltiple Utilitario estará en exhibición del 27 de septiembre al 15 de noviembre de 2014 en Juárez 598, esq. con Aldama, Colonia Centro, Puerto Vallarta. Para más información, visita el la página de Facebook de la Oficina de Proyectos Culturales o de Arena México, Arte Contemporáneo.

 

— ✎ ✎ ✎ —

 

Para saber más…

Carlos Ashida es originario de la ciudad de México, estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha sido director de la Galería Clave, del Taller Mexicano de Gobelinos, de la sección de Artes Plásticas para el Departamento de Bellas Artes de Jalisco, director del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), director del Museo Carrillo Gil (en el DF) y del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Actualmente es curador de exhibiciones en Instituto Cultural Cabañas (ICC) en Guadalajara.

Arena México Arte Contemporáneo aparece a mediados de los años noventa como un espacio que promueve artistas emergentes para reunirlos con artistas internacionales contemporáneos ya establecidos. Arena México ha cultivado también la relación entre artesanos y materiales industriales con artistas contemporáneos y prácticas artísticas. La fabricación de obras esta basada en los procesos que integran esta redefinición global en prácticas artísticas críticas: exploración de procesos a prueba de tiempo, y materiales que reúnen a innovadores locales e internacionales.

Jaime Ashida, director de Arena México Arte Contemporáneo y el Taller Mexicano de Gobelinos cuenta con estudios en administración de empresas. Es socio fundador de Curaduría, Museografía y Logística (Cu.Mu.Lo.), vinculándose con instituciones públicas y privadas dentro y fuera de Jalisco. Es socio fundador de Jalisco Demonstration Project (JDP), 2004, organización dedicada a la investigación y producción de proyectos de arte. Ha coordinado la curaduría y producción de diversas exposiciones en el Museo de las Artes, Guadalajara; la Galería del Instituto Cultural Mexicano en Nueva York; Casa Lamm, Ciudad de México; Casa Iteso Clavigero y la Galería del Tren Eléctrico Urbano, Guadalajara, por mencionar algunos.

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) es una organización independiente, sin fines de lucro, dedicada a fomentar el diálogo a través de exhibiciones, debates de mesa redonda y arte público y programas de educación de las artes. OPC trabaja con artistas, arquitectos, curadores, académicos y escritores, además de gestionar proyectos en colaboración con las principales organizaciones culturales en Bahía de Banderas, que exploran ideas que dan forma a nuestra ciudad y para desarrollar la programación cultural que está firmemente enraizada en Puerto Vallarta, con el objetivo de  contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural y artístico contemporáneo.

Vía OPC

About maria arcadia

Soy un robot.