EROS_IONAL // Exposición de arte digital

EROS_IONAL
Inn Box
Ex Convento del Carmen
Guadalajara, M.X.

 

eros_iona

 

eros_iona

 

eros_iona

 

eros_iona

 

eros_iona

 

Fotografías de Daniel Acosta

 

El pasado viernes 18 de julio fue inaugurada en el Ex Convento del Carmen la exposición EROS_IONAL, del proyecto Inn Box, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Coordinación de Artes Digitales. La muestra, inspirada en la obra del artista conceptual Marcel Duchamp, reunió el trabajo de doce artistas tapatíos para presentar una revisión basada en el erotismo de la obra de este emblemático artista con el propósito de hacer una re-interpretación de sus piezas a partir del arte digital.

Esta exposición forma parte de una trilogía desarrollada por el curador Raymundo Motta Llano, quien desde hace 14 años ha trabajado en este proyecto curatorial que tiene como eje central la obra de Marcel Duchamp. La primera etapa de esta trilogía se llevó a cabo en el año 2000 con la exposición “En tránsito hasta in transit even“, que consistió en la intervención de una vidriera por parte de artistas locales y neoyorquinos, quienes vislumbraron un panorama general del artista desde un punto de vista escultórico.

En esta segunda etapa, EROS_IONAL se presenta en el marco de los cien años de la creación de la obra “Bottle Rack” (El secador de botellas), el primer ready made con tintes eróticos del artista. Video, instalación, proyecciones, programación 3d, medios interactivos y piezas sonoras fueron presentados bajo el diseño museográfico de Norberto Miranda, en donde cada pieza fue detonada por el erotismo inspirado en obras de Duchamp como El gran vidrio, LL.H.O.O.Q., Joven triste en un tren y la sublime Étant donnés.

Dada la naturalidad de la exposición, el proyecto Inn Box, fundado y dirigido por el artista Omar Guerra, convocó a artistas tapatíos de las últimas tres décadas para tener diversos puntos de vista, a fin de visibilizar cómo es abordado el lenguaje digital en cada generación. De esta manera EROS_IONAL plantea un acercamiento a la obra de Duchamp desde una perspectiva digital en la que los formatos y soportes de de las piezas presentadas se ven moldeados por los medios que están presentes en su contexto inmediato. Esto a la par de un discurso que busca abrirse a nuevos públicos en un espacio institucional con la finalidad de dar paso a nuevos lenguajes del arte.

“El objetivo de esta exposición es llevar a un público general, a un público más amplio en todos los sentidos, a este personaje que es clave en el arte conceptual.” – Omar Guerra

EROS_IONAL estará en exhibición en el Ex Convento del Carmen hasta el sábado 31 de agosto. Puedes obtener información sobre las actividades paralelas que se llevarán a cabo como parte de la exposición dando clic aquí.

Artistas participantes:

Fernando Palomar, Israel Martínez, Esteban de la Monja, Claudia Rodríguez, Daniel Navarro, Omar Guerra, Daniel Muñoz, Óscar Abraham, Mevna, Melo Montoya y Alejandro Santamaría.

About maria arcadia

Soy un robot.