El síndrome Duchamp // Casa Inverso

“El síndrome Duchamp”
De Antonio Vega
Casa Inverso
Guadalajara, Mx.

Por Joel García

 

IMG_0416-20 copia

 

IMG_0508-28 copia

 

IMG_0302-8 copia

 

IMG_0541-34 copia

 

IMG_0496-26 copia Fotografías de Daniel Acosta

Regla 1 de la comedia: comedia es igual a tragedia más tiempo.

Juan es un mexicano que se está viendo disminuido por la gran manzana, intentando perseguir su sueño americano: ser un comediante de stand-up. Él construye en su trabajo como conserje y cuidador un mundo en el que practica su rutina junto con su sombra y una cucaracha. Ahí los recuerdos y anhelos de su infancia hacen un juego recursivo en el que se dividen y repiten.

«El síndrome Duchamp» de Antonio Vega, co-dirigido por Ana Graham, ofrece una historia intertextual con El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, La Metamorfosis de Franz Kafka y el stand-up estadounidense, haciendo uso también del teatro de objeto y el clown.

Duchamp tomaba objetos ordinarios y los colocaba de tal manera que su significado útil despareciera bajo un nuevo título y punto de vista, de tal forma que generaba nuevos pensamientos para esos objetos. Así lo hace el personaje de Vega con los objetos que presenta a través de títeres y que habitan su espacio de trabajo y su mente: una van, “el helicóptero”, un tocadiscos, un trapeador, un roomba, la maldita vaca y una rata que se empeña en formar parte de la historia.

Juan encuentra su voz de stand-up hasta que su madre ciega le avisa en una de las cintas que le envía como correspondencia que lo visitará para ser testigo de su éxito. La resolución trágica o cómica de la obra queda en el espectador.

Casa Inverso recibe nuevamente este espectáculo que en 2013 mostró como un work-in-progress tras haberse presentado recientemente en escenarios del INBA junto a El final de Samuel Beckett. Hoy en día «El síndrome Duchamp» es muestra del talento que hay en México, capaz de presentarse exitosamente en cualquier parte del mundo.

 

Créditos

Dirección – Ana Graham y Antonio Vega
Con – Antonio Vega y Miguel Pérez Enciso
Escenografía e Iluminación – Carolina Jiménez
Producción Ejecutiva – Mari Carmen Núñez
Casa Inverso – Santa Mónica 256, Centro Histórico / Guadalajara, Jalisco.