El Arte de la Cantería Mixteca

El Arte de la Cantería Mixteca
Arq. Benjamín Ibarra Sevilla
Escuela Superior de Arquitectura
Guadalajara, M.X.

 

El Arte de la Cantería Mixteca

 

El Arte de la Cantería Mixteca

 

El Arte de la Cantería Mixteca

 

El Arte de la Cantería Mixteca

 

El Arte de la Cantería Mixteca

 

Fotografías de Daniel Acosta

 

Entre Tehuacán y Oaxaca se encuentra la Mixteca, lugar en el que se inspira el proyecto “El Arte de la Cantería Mixteca” del arquitecto mexicano Benjamín Ibarra Sevilla, quien actualmente es profesor en la Universidad de Texas. La obra está enfocada en las bóvedas nervadas construidas en la Mixteca de Oaxaca, en especial en los conventos de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santo Domingo Yanhuitlán y San Juan Bautista Coixtllahuaca, los cuales forman parte de la arquitectura oaxaqueña del siglo XVI.

Con motivo de la inauguración de la exposición en la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), el arquitecto ofreció una conferencia que se llevó a cabo el lunes pasado en la que envolvió a los asistentes en el ambiente de la historia de las tres construcciones antes mencionadas. “No se caen, porque no caben por el hoyo” menciono en varias ocasiones benjamín durante la plática. Derivado a esto se desarrolló un taller de bóvedas y un viaje a la zona musa de la obra. De esta manera la exposición es la materialización de todo un proceso, el cual ha logrado conocer la complejidad de estas tres construcciones.

El objetivo principal de esta muestra es presentar la transmisión de la tecnología de Europa a América en la construcción del siglo XVI, así como la combinación de los sistemas y geometría europea con la interpretación indígena de estos métodos, los cuales sufrieron un proceso de simbiosis que dieron como resultado un impacto en la arquitectura mexicana y su sociedad. Esto es explicado paso a paso en los pasillos de la ESARQ donde se encuentran láminas impresas, ilustraciones, fotografías y maquetas de impresión, llevándonos a través del tiempo a conocer este proceso que fusiona la tecnología antigua con la tecnología del hoy.

La exposición se mantendrá en la ESARQ hasta el 31 de agosto en un horario de visita de lunes a viernes de 9 am a 12 pm y de 4 pm a 6 pm, y sábados de 9 am a 4 pm.