Angelica Íñiguez // Reportera de danza

Danza y periodismo
Recuento de trayectoria
Angelica Íñiguez
Guadalajara, Mx.

 

U2Z6emNiKzFFXe0jRU8cWTY7Xd7a0Gtbn5yqEpongf0,DMkTNofayvRZbIzzeQC-0ohsTwJ74j0u-6SIK91hzq4

 

Angélica Íñiguez

 

8Rp0QNi4BegwpUA3_zkdjYgga3J7Zn8iX5DBfEWQebk,TQIgjJpoFqOtjl16fKB2JHGu2LVXigP5K3t3uRVlp_Q

 

Fotografía de Marisol Villanueva 

 

Angélica Íñiguez se ha forjado a sí misma como una reportera cultural cuya visión se enfoca en temas que involucran a la escena dancística. Ha publicado dos libros donde expone su trabajo de investigación y reportaje, titulados Bailar en Guadalajara y Los pioneros de la danza.  Actualmente se encuentra estudiando la maestría en investigación de la danza en CENIDI Danza enfocando su energía en abrir brecha a través de su trabajo con el fin de ahondar y expandir un poco más el rubro.

Nacida en Guadalajara y con una formación en danza desde los 4 años, estudió artes audiovisuales en la UDG. A lo largo de su carrera se ha involucrado con diversas disciplinas de la danza como el ballet y la danza contemporánea, la cual tuvo la suerte de vivirla muy de cerca, pues justamente fueron sus padres los primeros en abrir una academia en tierras tapatías que enseñara esta disciplina. Desde muy pequeña se vio involucrada en temas y actividades  que se encaminaban en el ámbito periodístico y dancístico, siendo el primero el que predominó  en sus venas y la impulsó a conjugar estas dos pasiones.

En sus inicios trabajó como periodista para El Informador y fue ahí donde empezó a hacer algunas notas sobre danza. Después de realizar esto por un tiempo y acopiar una buena cantidad de material, se planteó la idea de realizar un primer acercamiento a la historia de la danza en Guadalajara, pues no había en ese entonces ningún material que documentara este tema. Así fue como surgió su primer libro, Bailar en Guadalajara, el cual pudo realizar gracias al apoyo del CECA.

Posterior a esto continuó su trabajo como reportera cultural, publicó en la revista Proceso, en El Informador y estuvo en C7 Jalisco participando en el programa Elementos, siempre procurando voltear a ver aquellas cosas que acontecían en la escena de la danza local. Tiempo después, en su búsqueda por especializarse, empezó a realizar reportajes un poco más profundos procurando ahondar más en temas afines, así fue como participó en revistas como Replicante y La Manzana.

Con su segundo libro, Pioneros de la danza, continúa documentando la memoria de la ciudad, pues en este libro plasma la trayectoria de 10 maestros pioneros en la danza, a sabiendas de que en la escena habían muchos más, para marcar el punto de partida para la realización de esta tarea.

Me interesa hablar de los maestros pioneros porque finalmente todos los que estudiamos danza venimos de algún lado, entonces una de las primeras preguntas que me hacía y me llevó a investigar la danza fue precisamente eso ¿de donde vienen mis maestros?- Angélica Íñiguez

La temática principal sobre la que hasta ahora ha basado su trabajo, y por la cual se abre su interés es indagar a profundidad en la historia que le acontece a cada localidad, dejando de lado las historias nacionales que solo toman la visión de un área geográfica y con ellas estandarizan la historia de toda una nación, dejando sin memoria documental a las localidades y su diversidad en expresiones. Es por esto que ella busca investigar y aportar las micro-historias que construyen a cada lugar, las cuales tienen la posibilidad de forjar una visión más amplia acerca de las expresiones dancísticas a diferentes escalas. Otra pregunta que nos comparte a lo largo de la entrevista que concedió al equipo de Amapola Cultura, es la de retomar el tema de «¿Quién dice que se debe presentar en los escenarios y por qué?».

Actualmente Angélica colabora con la revista electrónica Interdanza del INBA, continúa con su trabajo como investigadora y está muy contenta de haber tomado el consejo de su maestra Margarita Tortajada y estar realizando su maestría en investigación de la danza.

Si desean adquirir alguno de sus libros ampliamente recomendables para investigadores, maestros y bailarines pueden contactarla vía Facebook para realizar su pedido.